Acampe y paro docente en Salta

Download PDF

Un grupo de docentes acampa en la Plaza 9 de julio para reclamar un aumento salarial acorde a la inflación. El gobierno ofreció un 23% escalonado, sin contemplar la pérdida del poder adquisitivo sufrida el año pasado.

Acampe
Acampe docente en Salta

Docentes reunidxs en asamblea decidieron continuar con las medidas de fuerza iniciadas el 6 y 7 de marzo pasado, las que se realizaron en el marco del paro nacional dispuesto por CTERA. Los educadores resolvieron mantener un paro por tiempo indeterminado, hasta tanto el gobierno abra el diálogo y presente una propuesta superadora. Mientras tanto, se desarrolla un acampe en la Plaza 9 de Julio en la que participan decenas de docentes provenientes de distintas localidades del interior salteño.

En tanto, representaciones sindicales de la docencia salteña también decretaron un nuevo paro de 48 horas para los días 11 y 12 de este mes; tanto ATE como la Asociación Docente Provincial informaron esa decisión, por lo que se espera que esos días sea masiva la adhesión a la protesta.

Festival en apoyo a la lucha docente
Festival en apoyo a la lucha docente

La decisión de las diferentes instancias obedece a la magra oferta salarial presentada por el gobierno a mediados del mes pasado; desde la Jefatura de Gabinete que conduce el Contador Fernando Yarade sostuvieron que la propuesta de un 23% escalonado para todo el año se condice con la pauta inflacionaria prevista por el gobierno nacional.

Esa posición desconoce las estimaciones privadas según las cuales la suba de precios llegarían este año al 31,9%, de acuerdo con el Relevamiento de Expectativas del Mercado que publica el Banco Central. Por otra parte, el incremento ofrecido deja sin considerar la pérdida salarial del año pasado, cuando la docencia (y el conjunto de trabajadores estatales de la provincia) recibieron un incremento total del 37,5%, frente una inflación que en un año acumuló en general un 49,7% de acuerdo a lo publicado por el INDEC.

Hata ahora, el gobierno se mostró inflexible; la Ministra de Educación, Analía Berruezo, se limitó a desacreditar la adhesión a las medidas de fuerza y a anunciar que habrá descuentos de haberes.

Del acampe a la marcha

En el marco del acampe, se realizó tarde un festival artístico frente al mástil de la Plaza 9 de julio, en la que participaron bandas musicales.

Hubo una nutrida presencia de delegaciones de distintas escuelas de la capital, junto a lxs docentes de San Antonio de los Cobres, Cafayate, Cerrillos, y Tartagal, entre otras localidades.

Lxs manifestantes aprovecharon el micrófono abierto para contar las experiencias del paro y convocar a concentrarse mañana desde las 9:00 en la misma plaza, para marchar a partir de las 10:00.

También hubo intervenciones para expresar solidaridad con la lucha y las demandas de la docencia, destacándose la palabra y la presencia de varixs docentes que también se desempeñan en la Universidad e integran el sindicato ADIUNSa.

También se anunció que en la ciudad de Tartagal se realizará a la misma hora una Marcha Blanca, que llegaría hasta la vecina localidad de Mosconi.

Estas medidas de fuerza se enmarcan en la decisión tomada en la asamblea realizada en la misma plaza, que impulsa el paro por tiempo indeterminado, exige la apertura de paritarias para definir aumentos hasta junio y pide la unidad de la docencia provincial por encima de las diferencias políticas.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *