Los plutócratas han hecho mucho más daño que todos los terroristas

Software que controla
El Software controlando a los usuarios
Download PDF

Agencia Ancla  conversó con  Richard Stallman en el marco de la conferencia de prensa realizada luego de su charla en la Universidad Nacional de Salta. Habló sobre la educación y el software libre y advirtió sobre el gran peligro que significa la plutocracia (gobierno de los ricos)

Software que controla
El Software controlando a los usuarios

A: ¿Qué sería bueno que se enseñara en universidades y escuelas?

“La escuela debe dar el buen ejemplo. Nunca debería usar software privativo. La escuela debería actuar de manera ética.”

A: ¿En cuanto a lo que se enseña? en las Universidades no se enseña cómo se desarrolla el software libre

“No se trata de cómo desarrollar; algunos estudian para ser programadores, para ellos es útil aprender cómo se desarrolla software libre; pero para la gran mayoría de los estudiantes, no quieren ser programadores; lo que la escuela tiene que hacer principalmente es demostrar su condena de los programas opresivos que someten a sus usuarios”.

A: Sobre el tema de la privacidad ¿una opinión sobre la red Tor y sobre la detención de una persona en Rusia por haber circulado mensajes terroristas a través de su nodo? [N. de R.: Caso Dmytri Bogatov]

“Estoy en favor de Tor. Y los terroristas no son tan peligrosos como el Estado Ruso. Hay que reconocer que peligros son grandes y qué peligros pequeños. ”

“El terrorismo, fuera de Irak y Siria, suele ser un pequeño peligro; mucho más pequeño que los coches o la polución tóxica. O la plutocracia, que hecha en la pobreza a millones”.

San IGNUcio
San IGNUcio señalando

Los banqueros estadounidenses, por sus fraudes, echaron a millones de familias estadounidenses de sus casas. Tomaron sus casas por fraude. Acudieron a los tribunales con documentos falsos y las víctimas que tenían abogados los vencieron en esos procesos”… “Pero la mayoría pensaba ‘si el banco quiere hacérmelo, no puedo resistir’; fue incorrecto pero así no tenían cómo resistir y perdieron sus casas”. (El resaltado es nuestro)

“En Michigan, los republicanos impusieron un gobierno no democrático a la ciudad de Flint, que decidió suministrar agua… que contenía mucho plomo”… “muchos jóvenes tienen daño al cerebro permanente para su vida. Son miles”… “Los plutócratas han hecho mucho más daño que todos los terroristas en mi país“. (El resaltado es nuestro)

“Hay que resistir la distracción de enfocar un peligro menor y olvidar el peligro mayor”.

En la Conferencia de prensa habló también sobre la distinción entre Software Libre y Código Abierto. Stallman explicó que la diferencia “es la filosofía”. En cuanto a qué programas se califican como uno u otro, señaló​ que son “casi iguales”. “Las diferencias aparecieron casi por casualidad porque ellos tenían una definición formulada diferentemente” lo que derivó en la aceptación de licencias que el software libre rechaza, pero que afecta a pocos programas.

Ante la pregunta sobre los países que hubieran implementado software libre en la administración, Stallman señaló que Ecuador y Estados Unidos lo hicieron parcialmente, Francia también pero “hace como dos años cambió la política para rendirse a Microsoft”, agregando que  “Microsoft usa su dinero para comprar gobiernos”.

Ver también: galería de imágenes de la conferencia en Salta

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*