Peor que la enfermedad

Medicamentos
Los precios de los medicamentos subieron por encima de la inflación
Download PDF

Los precios de los medicamentos subieron muy por encima de la inflación. El impacto es mayor en jubiladxs y otros sectores con bajos ingresos.

Medicamentos
Los precios de los medicamentos subieron por encima de la inflación

Un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda (UNDAV) señaló que desde el año 2015 los medicamentos registraron una suba del 129,5% desde noviembre de 2015. En tanto, los precios en general se incrementaron en un 107,5%.

El estudio destaca que estos valores superan ampliamente a los incrementos en el Salario Mínimo, Vital y Móvil, la Asignación Universal por Hijo y la jubilación promedio, que fueron de un 70%, 89% y 94% respectivamente.

Lxs jubiladxs, los más afectados

El informe destaca que, en el caso de lxs jubiladxs, la suba de los medicamentos se suma a la reducción de la cobertura de medicamentos gratuitos que brindaba el PAMI, además del deterioro de muchas prestaciones y dificultades para el acceso a fármacos básicos.

El gasto en medicamentos y artículos de farmacia representa el 20% de la Canasta Básica de los Jubilados que computa la Defensoría de la Tercera Edad y cuyo última publicación es de abril de este año.

El último valor de la canasta mencionada era de $19.290,35; en tanto, la jubilación mínima llegó recién con el último haber a los $6.096.-

Retroceso en la industria farmacéutica

Otro aspecto abordado en el informe es el desempeño de la industria farmacéutica: tomando datos del INDEC, muestra que la facturación del sector tuvo un aumento anual poco mayor del 20%, lo que significa una disminución en términos reales (ya que la inflación superó ese porcentaje).

El cuadro muestra además que el deterioro afectó principalmente a la producción nacional, ya que la facturación de medicamentos importados mostró un aumento por encima de la inflación.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*