Un patrón al Ministerio

Etchevehere y Macri
Etchevehere con Macri
Download PDF

El gobierno designó como Ministro de Agroindustria al titular de la Sociedad Rural Luis Miguel Etchevehere. La elección pone de manifiesto, una vez más, la preferencia oficial por designar a grandes empresarios como funcionarios de las áreas en las que precisamente tienen sus intereses.

La Sociedad Rural agrupa a grandes propietarios de tierras de la zona de la Pampa Húmeda, y su historia siempre estuvo ligada a los movimientos políticos más conservadores.

Etchevehere y Macri
Etchevehere con Macri

Entre los hitos que ponen de relieve su papel en la historia nacional se destacan su oposición al “estatuto del peón rural”, que introdujo los primeros derechos laborales para los trabajadores del campo; su oposición al aguinaldo, participando del lockout patronal contra su implementación (1945); en 1975 integró la Asamblea Permanente de Entidades Gremiales Empresarias, organismo patronal que apoyó el golpe de Estado de 1976 y nutrió a la dictadura con varios funcionarios.

En el caso puntual de Etchevehere, además, carga con una profusa historia de denuncias en su contra.

Préstamos, vaciamientos y lavado

En diciembre del año pasado el abogado Alejandro Sanchez Kalbermatten presentó una denuncia contra Etchevehere y contra el entonces titular del Banco Nación, Carlos Melconian. Éste habría otorgado un préstamo de 900 mil pesos al establecimiento Las Margaritas S.A., de propiedad del ruralista, correspondientes a un programa destinado a favorecer a Agricultores Familiares en Situación de Vulnerabilidad. La denuncia también abarcó a los hermanos del dirigente, Juan Diego y Arturo Sebastián, y a la madre de todos ellos Leonor Barbero.

La causa quedó a cargo del fiscal Di Lello y del juez Sergio Torres. El magistrado finalmente dictó el sobreseimiento en base a la documentación aportada por Etchevehere referida a la declaración de Emergencia Climática.

Sin embargo, según reveló el periodista Sebastián Premici, los fondos no fueron a cubrir ningún inconveniente de origen climático: un acta del Directorio de Las Margaritas evidencia que el préstamo en realidad fue a pagar una cuota de un préstamo anterior otorgado por el Banco Itaú por un valor de $1.066.000… préstamo sobre el cual también hay denuncias.

En el año 2014, la propia hermana del titular de la Sociedad Rural denunció que los hermanos le falsificaron la firma para gestionar créditos para la empresa mencionada. Dolores Etchevehere había manifestado sus sospechas respecto de la concreción de esos préstamos, ante lo cual sus hermanos habían aceptado entregarle la documentación correspondiente; sin embargo, esos libros fueron robados justo antes de que la mujer pudiera verlos.

Entre los créditos cuestionados en esa denuncia figura el del Banco Itaú, que terminó yendo a las cuentas personales de los hermanos para ser utilizado “en otros negocios”, según declararon los propios accionistas.

Otras causas

Estas no son las únicas causas que involucran al ahora Ministro y sus hermanos.

 

En el mismo 2014, los hermanos habían sido denunciados por haber desviado fondos de un préstamo destinado al mismo establecimiento (Las Margaritas) hacia otros emprendimientos de la familia, lo que está prohibido por la Ley de Sociedades Comerciales.

El mismo año se le inició una causa al grupo familiar por “reducción a la servidumbre”. Dos hermanos que trabajaron durante 38 años para los Etchevehere reclamaron en sede judicial el pago de los salarios adeudados desde 1976.

Los denunciantes se desempeñaron en el campo La Hoyita, que pertenece parcialmente a Las Margaritas.

 

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*