Salta: el voto electrónico más cerca de ser un mal recuerdo

Download PDF

La Cámara de Diputados de Salta dio ayer media sanción a un proyecto que contempla la adopción de la Boleta Única de Papel.

Luego de 4 años en los que el gobierno y la justicia electoral de la provincia hicieran caso omiso a los cuestionamientos realizados por especialistas, organizaciones civiles y fuerzas políticas, la Cámara de Diputados aprobó ayer el dictamen de la Comisión de Legislación General que unificaba los proyectos presentados por los legisladores Ramón Villa (Frente para la Victoria) y Julio Aurelio Moreno (Con Seguridad Salta Somos, ligado al diputado nacional Alfredo Olmedo); la propuesta de este último consistía sólo en eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias de la provincia, punto que fue incluido al final del proyecto que finalmente fue enviado al recinto.

El texto es ampliamente coincidente con el que se implementó en la provincia de Santa Fe mediante la ley 13.156 de esa provincia.

En la fundamentación del proyecto de Villa se afirma que se busca “una mayor simplificación y transparencia en los procesos eleccionarios con el objeto de facilitar la práctica del sufragio a los ciudadanos”, tomando en cuenta la reticencia de muchos electores al uso de la Boleta Única Electrónica; respecto de esta última, se señala que un sistema “moderno y rápido pero privatizado pone en riesgo de dependencia la operación fundante de la legitimidad democrática”.

Al momento de la votación estaban presentes 32 diputados sobre un total de 60. El apoyo al proyecto fue unánime. No participaron del debate los legisladores más cercanos al actual gobernador, Juan Manuel Urtubey, y a su sucesor, Gustavo Sáenz.

 

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *