Salta: el Partido Overo

Download PDF

El gabinete de Urtubey se distribuye en listas diversas y aparentemente opuestas. La política salteña, un ejemplo de lealtades variables.

En el norte argentino, la palabra “overo” designa a quien cambia de camiseta; en general, se aplica a quien cambia de preferencias en equipos de fútbol, aunque también vale para otros ámbitos. Quizás ese modismo sea particularmente descriptivo de las oscilantes adscripciones que se evidencian en los armados políticos de Salta.

El gabinete de Urtubey no está alineado con su candidatura a vicepresidente

Hace poco, abril de este año, el nuevo Consejo Provincial del Partido Justicialista se constituyó con la presidencia de la actual fórmula gobernante: Juan Manuel Urtubey y Miguel Isa. Allí, los dirigentes justicialistas acordaron apoyar al gobernador salteño en sus pretensiones presidenciales. Sin embargo, a la hora de conformar las listas de candidatos para renovar las autoridades políticas de la provincia, quedó demostrado lo efímero de las adhesiones partidarias en gran parte de la dirigencia local, así como la vigencia de un conjunto de nombres que -con diferentes atuendos- viene ocupando posiciones centrales en la política del distrito.

Funcionarios de Urtubey en varios frentes

En las PASO que se realizan hoy en la provincia de Salta, una larga nómina de funcionarios y ex funcionarios del gobierno provincial se distribuyen a lo largo y a lo ancho de las nóminas electorales

En el Frente de Todxs, al calor de la paliza electoral que esa alianza le propinó al oficialismo, recalaron una serie de figuras destacadas del gobierno de Urtubey. 

El propio vicegobernador, Miguel Isa, se presenta como postulante a gobernador por el espacio que encabeza Alberto Fernández a nivel nacional.

Emiliano Estrada fue Ministro de Economia hasta agosto de este año, cuando fue reemplazado por el CPN Javier Montero; Estrada tuvo un papel destacado en la gestión urtubeycista; entre otros fue artífice del incremento salarial escalonado de 37,5% durante 2018, período en el que la inflación sumó el 47,6% (47,8% en el noroeste argentino); cabe recordar que el gobierno salteño arrancó el año pasado con la misma pauta salarial que el gobierno nacional, ofreciendo el 15%. Este fin de semana competirá en las PASO acompañando al actual Diputado Nacional y candidato a Senador Sergio “Oso” Leavy.

Lucio “Pino” Paz Posse, fue Secretario de Asuntos Agrarios y en la actualidad se desempeña como Director de la estatal Aguas del Norte, cargo al que arribó en diciembre de 2017; en aquel entonces elogiaba al gobierno nacional diciendo que tenía “un buen mensaje”. En diciembre del año pasado, el funcionario reproducía los argumentos del gobernador salteño respecto de la necesidad de contar con un “tercer espacio”, fuera de Macri y de Cristina Fernández. Ahora es uno de los precandidatos a intendente por el Frente que postula como vicepresidenta a la mencionada referente, por la lista “Todos por la Ciudad”. 

Gonzalo Quilodrán fue designado en 2008 Secretario de Prensa y Difusión de la provincia; luego fue Secretario del Interior y, más  tarde, titular de la Unidad Ejecutora de Rutas de Salta y Coordinador de Promoción y Desarrollo de la Casa de la provincia en la ciudad de Buenos Aires. Se separó de Urtubey a fines del año pasado, cuando fue desplazado de ese último puesto.

Los ¿ex? urtubeycistas no sólo ocupan renglones en las listas del amplio frente que encabezan Alberto y Cristina: algunos migraron hacia costas más afines al gobierno nacional.

Entre los candidatos del Frente Sáenz Gobernador que -como su nombre indica- encabeza el intendente capitalino, se postula para la vicegobernación quien fuera Ministro de Gobierno en la primera gestión de Juan Manuel Urtubey: el “Gringo” Antonio Marocco.

En el mismo espacio figura José Matías Posadas, quien fuera interventor del Instituto Provincial de la Vivienda, designado por el desdibujado candidato a la vicepresidencia por Consenso Federal..

Entre los que se mantienen dentro de la estructura del Partido Justicialista, el ex Secretario de Tierra y Hábitat (luego Coordinador Urbanístico y Social del IPV),  Angel Sarmiento encabeza la nómina de diputados provinciales por la lista “Ideas Claras”; esta lista, a su vez, es una de las que lleva como candidato a gobernador a Miguel Isa (Frente de Todos).

 

Vaivenes políticos

Si de cambio de camisetas se trata, Gustavo Sáenz -intendente salteño y precandidato a gobernador- tiene varias marcas en su haber.

En 2015 fue candidato a vicepresidente de la Nación junto a Sergio Massa. En 2017 se sumó a la alianza macrista, a través del frente Cambiemos País; en aquel entonces, Clarín titulaba que “un intendente clave del massismo irá en alianza con Cambiemos”.

En el Frente Sáenz Gobernador, como señalamos arriba, el actual intendente estará acompañado por el otrora kirchnerista, urtubeycista y crítico de Urtubey, Antonio Marocco. El veterano dirigente, a quien se conoce como “gringo”, supo militar en el derechista Grupo Reconquista y suele exhibir con orgullo su amistad con Alberto Fernández.

 

En el Frente Olmedo Gobernador, el inefable legislador de campera amarilla constituyó fórmula con el dirigente radical Miguel Nanni.

El Frente de Izquierda Unidad, por su parte, exhibe por primera vez una interna compleja que refleja la crisis que atraviesa a uno de los principales integrantes de la coalición trotskista: el Partido Obrero. Se enfrentan dos fórmulas provenientes de esa fuerza: la del ex diputado nacional Pablo López junto a Gabriela Cerrano, y la que conforman Violeta Gil junto al periodista de Orán Samuel Huerga. El MST también aportará un binomio, conformado por Andrea Villegas y Omar Orozco.

La octava lista anotada en las PASO provinciales para la gobernación, es la que conforman Elia Fernández y Diego Saravia. Saravia integra desde hace años el Frente Grande, aunque esa fuerza política integró hace 4 años el Frente Romero+Olmedo. Fernández es hija de una de las víctimas de la Masacre de Palomitas durante la dictadura y sobrina del desaparecido ex gobernador Miguel Ragone.

Para la intendencia capitalina se inscribieron 18 fórmulas. 8 corresponden al Frente de Todos, la construcción que se presenta como base de la candidatura de Alberto y Cristina Fernández a nivel nacional.

Por este espacio también se presenta el dirigente camionero Jorge Guaymás, quien dos años atrás fuera impulsado como aspirante al cargo de diputado provincial por el intendente Gustavo Sáenz.

En esta nómina también está Walter Wayar, quien alcanzara fama nacional por un spot de campaña que lo mostraba bailando.

En el Frente Sáenz Gobernador hay 4 candidatos que resumen la permeabilidad de los espacios políticos salteños. Uno es una figura del PRO, otro proviene del justicialismo urtubeycista (el mencionado Matías Posadas), otra es la hija de Juan Carlos Romero y el cuarto es “Vitín” Lamberto, conocido periodista del principal canal de televisión abierta.

 

La variabilidad política de la dirigencia salteña no es un fenómeno reciente. En 1999, Juan Carlos Romero ganó las elecciones a gobernador de la provincia de Salta, acompañado por Walter Wayar. El jefe de campaña del mandatario electo y actual Senador nacional era Juan Manuel Urtubey. El 7 de abril de 2003 tomaron posesión los miembros del Consejo Provincial del Partido Justicialista que habían sido electos en agosto del año anterior. Como presidente del Partido asumió Romero, secundado por Wayar.  En la nómina le seguían -entre otros- Marcelo López Arias, Alejandro San Millán, Manuel “El Indio” Godoy y Rodolfo Fernando Yarade (ver Boletín Oficial).

Urtubey como Zelig, según el Colectivo Resistencia

Más de 16 años después, todos esos dirigentes siguen ocupando las primeras líneas de la política salteña; sin embargo, sus alineamientos políticos han variado sucesivas veces, al compás de los acuerdos locales y de los vaivenes de la política nacional. Wayar se mudó al kirchnerismo, Godoy se mantiene en el entorno de Urtubey aunque su hijo encabeza la lista de diputados nacionales del Frente de Todos, San Millán se postula para diputado provincial por el PJ, López Arias es Ministro de Gobierno y Derechos Humanos, y Yarade es Jefe de Gabinete provincial.

El propio gobernador salteño cambió ostensiblemente sus preferencias, como lo recuerda el afiche jocoso que circuló en redes sociales asociándolo a un personaje de Woody Allen que alteraba hasta su fisonomía según con quién se encontrara.

Hoy se definirán quiénes quedarán como candidatos de cara a las elecciones que se realizarán el 10 de noviembre, dos semanas después de los comicios nacionales que probablemente consagren a un nuevo Presidente de la Nación. Con el diario del lunes (28 de octubre), es posible que dé comienzo una nueva tanda de reacomodamientos en la política local.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *