No hay recorte para comprar aviones viejos

Super Etendard
Avión Super Etendard. Foto: Jerry Gunner
Download PDF

En medio de los recortes, el gobierno concreta la compra de 5 aviones a Francia. Mientras tanto, FADEA se dedica a fabricar vallas y chalecos antibala.

El viernes pasado se publicó en el Boletín Oficial la Decisión Administrativa 962/2018 del Ministerio de Defensa aprobando la compra a Francia de 5 aviones Super Etendard Modernizados.

Super Etendard
Avión Super Etendard. Foto: Jerry Gunner

La operación tiene un costo total de 12.550.000€, lo que a la cotización del viernes representa más de $370.000.000.- Había sido acordad con el país galo el 18 de diciembre de 2017, según se detalla en el propio Arreglo Técnico relativo a la Transferencia de Aeronaves Super Etendard Modernizados.

Así, la Argentina se consolida como el último país en mantener en uso ese tipo de cazabombarderos. La marina francesa los retiró en julio de 2016.

En un contexto de recortes del gasto público, la erogación aparece desproporcionada. Como referencia, el monto involucrado es semejante al presupuesto total del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) para todo el año 2018.

La adquisición también contrasta con las reducciones que sufre la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” (FADEA), que abandonó la mayoría de los proyectos que tenía previstos. Según señaló el año pasado el titular de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Luís Ortega, la planta produce “vallas y chalecos antibalas”, pero no realiza otras tareas relacionadas con la actividad aeronáutica.

Carátula del acuerdo con Francia
Carátula del Acuerdo con Francia

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*