“Neoliberalismo vergonzante” macrista y privatización universitaria, según Kicillof

Axel Kicillof en la UNSa
Kicillof en la UNSa
Download PDF

El ex Ministro de Economía y actual diputado nacional Axel Kicillof advirtió en la Universidad Nacional de Salta que a las universidades les espera la lucha contra la privatización.

Respecto del gobierno nacional, Kicillof consideró que exhibe un “neoliberalismo vergonzante”, que se indigna de que se lo compare con el menemismo, a pesar de que adopta políticas similares.

El dirigente kirchnerista habló ante un anfiteatro repleto en la Universidad Nacional de Salta, en una charla que estuvo organizada por el sindicato docente local ADIUNSa (que no está alineado con el FPV), en el marco de una serie de actividades en Salta y Jujuy.

Axel Kicillof en la UNSa
Kicillof en la UNSa

Kicillof centró su exposición en la situación de las universidades públicas, señalando que el menemismo no había podido privatizarlas, pero que había introducido la dependencia del sector privado mediante la desfinanciación.

Para el diputado nacional, el actual gobierno se plantea como algo “nuevo”, que no se reconoce discursivamente con el alineamiento explícito del menemismo con el neoliberalismo y las “relaciones carnales” con los Estado Unidos, pero que adopta lineamientos políticos que se inscriben en la misma visión. También observó que el menemismo se erigió para solucionar la hiperinflación (aunque “generaron 100”), lo que le permitió justificar su ajuste en la necesidad de resolver ese problema; en cambio, el actual “necesitó fabricar en el discurso una crisis que no existió”, una “crisis asintomática” o -al no haber tenido éxito en convencer de que existía tal crisis- en asegurar que evitaron “la peor crisis de la historia”.” Nos salvó de una crisis que no pasó, pero que era tremenda”.

Sobre el desfinanciamiento del sector científico y la educación universitaria, observó que es la forma más fácil de obligar a los investigadores a buscar fondos en el sector  privado o en programas internacionales que siguen la lógica que imponen organismos internacionales y que no responden a las necesidades de desarrollo autónomo del país.

En otro momento de su exposición se refirió a la autonomía universitaria, señalando que ésta sólo es posible en tanto disponga de los recursos necesarios para implementar un política de investigación propia: “la primera autonomía es no depender de las empresas”. Reivindicó la importancia del rol del Estado, señalando que la presidenta anterior no hubiera permitido que se privatice “ni un tornillo que estuviera en manos del Estado”.

Señaló también que respeta la capacidad intelectual de personajes históricos de la derecha argentina, aunque no esté para nada de acuerdo, diferenciándola de la actual gestión del gobierno de macri, a la que calificó como una “derecha absolutamente inculta”.

 

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*