Movimiento Mapuche rechaza el informe de Bullrich sobre la RAM

Download PDF

El Movimiento Autónomo del Puelmapu emitió un comunicado fustigando el “nefasto informe del ministerio de seguridad”, reivindicando la resistencia del pueblo mapuche y cuestionando la intención del gobierno de mostrar al mapuche como terrorista y como un enemigo interno.

El comunicado destaca que fue la resistencia la que permitió al pueblo mapuche sostener su cultura, su idioma y su propio ser, reconociendo sus autoridades ancestrales.

Bandera Mapuche
El Movimiento Autónomo del Puelmapu emitió un documento político y crítico

En referencia al MAP, el documento especifica que se trata de una propuesta política y filosófica hacia el interior de las comunidades, en diferentes Lof que ejercen su autonomía pese a las amenazas y el avasallamiento de parte de los emprendimientos capitalistas avalados por el Estado.

En otra parte del documento, la entidad expresó su repudio a las listas de personas mapuches y no mapuches a las que se está criminalizando y judicializando “por el solo hecho de ser conscientes de la necesidad de sostener y reivindicar la recuperación territorial”.

El texto también habla de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) -a la que el gobierno considera como una organización terrorista dependiente del MAP- afirmando que las comunidades del MAP reconocen su existencia, señalando además que las acciones que realiza son reivindicadas mediante comunicados públicos y que las mismas no tienen como objetivo “atacar ni a los argentinos pobres como tampoco poner en riesgo ni la vida ni la integridad física de las personas”.

El documento termina destacando que el MAP es mapuche, que no es anarquista ni está alineado a ningún partido político, aunque comparta luchas con la izquierda en contra del capitalismo; rechazan también las acusaciones de que reciben financiamiento internacional, justamente por su condición de autonomía.

Finalmente, el comunicado pide justicia por Santiago Maldonado, libertad para Facundo Jones Huala y los presos políticos mapuche, y reivindica la memoria de Rafael Nahuel, asesinado el 25 de noviembre pasado durante la represión de Prefectura contra integrantes de la Lof Lafken Winkul Mapu.

A continuación, transcribimos el comunicado completo:

Comunicado Publico 10 de Enero de 2018

A la gloriosa Nación Mapuche

A la Sociedad en general

Ante el nefasto informe del ministerio de seguridad de Argentina a la cabeza de su ministra, Patricia Bullrich, el cual es avalado por los gobernadores de las provincias de Rio Negro, Chubut y Neuquén

El Movimiento Mapuche Autónomo del PuelMapu declara:

Kiñe (1): La Resistencia Ancestral Mapuche a existido, existe y existira mientras el Pueblo Mapuche siga siendo oprimido por el estado argentino. Ninguna resistencia ha sido pacífica porque siempre hemos tenido que defendernos de los desalojos de nuestros territorios, de la represión, de la muerte y judicialización constante en los últimos 130 años. La resistencia nos ha permitido la permanencia de nuestra cultura, de nuestra espiritualidad, de nuestra filosofía; es decir de nuestro ser Mapuche; gracias a ella hemos podido sostener nuestro idioma, nuestras ceremonias, nuestro lawen y reconocer a nuestras autoridades ancestrales, como también resisten los nombres de los ríos, lagos, volcanes, montañas, árboles, parajes, pueblos, apellidos… Palabras y nombres que han sido apropiadas por los empresarios para sus emprendimientos turísticos, complejos de cabañas, hoteles, calles etc. La Resistencia en nuestros territorios es parte de la cotidianeidad, dejar los territorios no es una opcion para el Mapuche, aunque esté en riesgo la vida misma, riesgo que supieron padecer nuestros antepasados y por los que hoy seguimos vivos.

Epu(2): El MAP es una propuesta política y filosófica hacia el interior de las comunidades, basada en la necesidad de la reconstrucción de nuestra cultura a partir de las vivencias de distintas Lof en donde se ejerce una verdadera autonomía a través de su propio trabajo a pesar de la amenaza constante que sufren por parte de los grandes emprendimientos capitalistas avalados por el estado.

Ante estas amenazas, la violencia y el avasallamiento ejercidos por el estado y el capitalismo trasnacional es que se han organizado grupos de resistencia en comunidades y zonas rurales para defender el territorio mediante acciones de sabotaje. Las acciones que han sido realizadas por la Resistencia Ancestral Mapuche han sido reivindicadas mediante comunicados públicos y en donde se expresa que las mismas no se llevan a cabo en las ciudades ni tienen como objetivo atacar ni a los argentinos pobres como tampoco poner en riesgo ni la vida ni la integridad física de las personas.

Kula (3): Las comunidades alineadas a la propuesta política del MAP reconocen la existencia de la Resistencia Ancestral Mapuche, la cual no es aquella de la que habla el mediocre informe del Ministerio de seguridad en el que se pretende continuar con la estigmatización del Mapuche, haciéndolo ver como terrorista y un posible enemigo interno para continuar justificando la represión, la cárcel y los asesinatos ultimamente dados, con el objetivo de seguir entregando la tierra a las empresas trasnacionales, mineras, hidroeléctricas, petroleras, forestales, etc.

Repudiamos la creación de listados de personas (Mapuche y no Mapuche), las cuáles, en su mayoría, están siendo criminalizadas y judicializadas por el solo hecho de ser conscientes de la necesidad de sostener y reivindicar la recuperación territorial. Este tipo de accionar, por parte del gobierno nacional y de las distintas provincias “patagónicas”, apuntan a querer mostrar a los supuestos “terroristas encapuchados” como “personas peligrosas”; además creemos que es ridiculo generar terrorismo cuando los elementos secuestrados en los distintos allanamientos/represiones en las comunidades han sido siempre herramientas de trabajo; en todo caso quien pone en peligro la integridad del Pueblo Mapuche y de la ciudadanía es el estado, ya que es este estado quien se permite atentar en contra de la sociedad sin ningún miramiento ni contemplacion.

Así como en la mal llamada “conquista del desierto” demuestran sus deseos de lanzar una nueva campaña expedicionaria.

Meli (4): Como Pueblo Nación Mapuche no pretendemos crear un estado paralelo, nuestra lucha no es en contra del pueblo argentino, sino que en contra de aquellos que pretenden enriquecerse, no sólo a costa del pueblo Mapuche , sino que, de la sociedad en su conjunto. Planteamos la recuperación del territorio y la autónoma basada en el desarrollo de nuestra cultura y la organización dentro de las comunidades.

Kechu (5): Somos Mapuche! No somos anarquistas, no pertenecemos a ningún partido político de izquierda pero compartimos con estos sectores el mismo sentimiento revolucionario y, éstos como nosotros, entienden que el sistema capitalista atenta contra los territorios y, con ellos, contra los pueblos que conviven en el. Estos sectores también son víctimas de la represión, la persecución y la judicializacion por el solo hecho de reivindicar sus derechos y de acompañar y reconocer nuestra lucha. Así mismo reiteramos, como en tantas otras oportunidades, que NO recibimos financiamiento de ninguna organización nacional ni internacional, somos autónomos tal como la propuesta política del movimiento deja en claro.

Porque seguimos Vivos, seguimos Resistiendo y luchando!

Por la memoria de nuestros ancestros, Lonkos, Toki, Kona, Weichafe…

Por la memoria de nuestro Weichafe Rafael Nahuel iem!

Justicia por el compañero Santiago Maldonado!!!

Libertad al Lonko Weichafe Facundo Jones Huala y de todos los presos políticos Mapuche!!!

Trepeleimun tain kuifikenewen rupape Tain mapu!!!

Marichi wew!!!

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *