Más PRO que Lilita

Download PDF

En Santiago del Estero, Cambiemos sacó menos del 28% de los votos en el balotage que consagró a Macri como presidente; sin embargo, los siete diputados por esa provincia acompañaron al oficialismo en más del 80% de las votaciones más relevantes efectuadas en la Cámara Baja durante el año pasado.

En momentos en los que el Congreso recién concretó sus primeras reuniones de este año electoral, repasamos el comportamiento que tuvieron los diputados que no revistan en el oficialismo (llámense o no opositores) respecto de proyectos que fueron fundamentales para sostener los lineamientos políticos fundamentales del gobierno de Macri.

En una revisión anterior comprobamos que el senador salteño Rodolfo Urtubey había sido el más consecuente oficialista dentro de los bloques opositores; en Diputados, en cambio, el podio está más disputado (valga la cacofonía).

Diputadas Más Carrió
Diputadas santiagueñas apoyaron más al gobierno que la propia Carrió

De la revisión surge que los diputados de La Rioja, Santiago del Estero, Jujuy y Córdoba son los que más acompañaron las posiciones del oficialismo. Como contraste, la mediática diputada Elisa Carrió sólo sostuvo con su voto la mitad de las posturas del sector oficialista; ese guarismo se explica por el alto porcentaje de ausencias de la legisladora nacida en el Chaco.

Aunque el interbloque Cambiemos está lejos de contar con mayoría en ninguna de las Cámaras, el gobierno logró imponer sus principales proyectos en la legislatura con pocos inconvenientes.

Si bien los resultados electorales conformaron un congreso aparentemente heterogéneo, el oficialismo logró reunir un interbloque de 91 diputados, en el que confluyen el PRO, la UCR, la Coalición Cívica, el Frente Cívico y Social de Santiago del Estero, Libertad y Democracia y el partido Conservador Popular. Sin embargo, el total de integrantes de la Cámara baja es de 256, por lo que necesita de la colaboración de otros legisladores para imponer sus posiciones.

Reapasamos aquí las votaciones sobre proyectos esenciales para el plan de gobierno de Cambiemos, así como algunas iniciativas opositoras que marcan una perspectiva claramente diferenciada de la visión oficial.

Las votaciones consideradas

Entre los primeros seleccionamos el acuerdo con los fondos buitre -viabilizado mediante la derogación de las leyes conocidas como “Cerrojo” y de “Pago Soberano”; el Régimen de Participación Público Privada, que otorga garantías a la rentabilidad del sector privado en la obra pública y habilita a que los diferendos se definan en tribunales extranjeros; la Reforma Electoral que incluía el voto electrónico, y que luego fue abortada por falta de acuerdo en el Senado; la creación de las figuras de “agente encubierto”, “agente revelador”, “informante”, entre otras, que posibilitarían la infiltración de organizaciones sociales; el Blanqueo de Capitales incluido en la llamada “Reparación Histórica” para los jubilados; el Presupuesto 2.017, que establece recortes en áreas relevantes como la investigación y la salud; y la reforma a la ley de Aseguradoras de Riesgo del Trabajo, que obstaculiza el acceso a la justicia a los trabajadores que sufran accidentes de trabajo.

En este repaso computamos también las posiciones respecto de tres iniciativas opositoras, que implicaron cuestionamientos importantes a la política de Cambiemos: el pedido de informes por los Panama Papers, la propuesta de someter a referéndum el pago a los fondos buitre y la ley conocida como “anti despidos”. En este último proyecto el oficialismo optó por abstenerse.

Comparamos también los porcentajes de adhesión a las posturas oficialistas por parte de los diputados de cada provincia respecto de la proporción de votos de Cambiemos en el balotaje que consagró como presidente a Mauricio Macri, como un indicativo del grado de preferencia por el oficialismo en cada provincia.

Sosteniendo el plan de gobierno

En el grupo de votaciones que analizamos aquí, los 7 diputados por Santiago del Estero dieron presente y votaron con las posiciones oficialistas en un 82,86% de los casos; de ese grupo, Myrian Juárez, del Frente Cívico y Social de Santiago, alcanzó el cumplimiento perfecto, acompañando al oficialismo en el 100% de las veces. Tal grado de coincidencia con las posturas del gobierno resulta llamativa tratándose de la totalidad de los representantes de una provincia en la que Cambiemos sacó menos del 28% de los votos en el balotage que consagró como presidente a Mauricio Macri.

En una situación similar está Chubut, cuya delegación de 5 diputados acompañó al oficialismo en el 76% de las votaciones, pese a que Macri cosechó tan sólo 41,16% en la segunda vuelta de 2.015.

La representación de Chaco también muestra un comportamiento similar: votó junto al oficialismo en el 72,85% de los casos analizados, aunque el actual mandatario tuvo sólo el 40,77% de los votos.

Como es de esperar, Córdoba y Jujuy son dos de las provincias cuyos legisladores acompañaron con mayor consecuencia al oficialismo; no obstante, hay una diferencia sustancial: los diputados cordobeses votaron en consonancia con la posición del gobierno en un 80% de los casos, proporción algo mayor que el 71.51% que obtuvo Cambiemos en el balotaje. En Jujuy también ganó Macri en el balotaje, pero sólo con el 52,3% de los votos; sin embargo, sus diputados votaron las mismas posturas del gobierno nacional en un 81,67% de las votaciones revisadas aquí.

Salta y Santa Cruz merecen una mención especial: en ambos casos sus legisladores acompañaron la posición del oficialismo en un 60% de las diez votaciones claves que repasamos, pese a que en ambas provincias Macri perdió en el balotaje por casi 10 puntos de diferencia frente a Scioli.

La oposición dispar

Entre los diputados que menos acompañaron a las posiciones del gobierno, las actitudes distaron de ser uniformes. En líneas generales se puede identificar un grupo ligado al kirchnerismo, que congrega algo más de 50 legisladores; por otra parte, sectores que integraron el Frente Amplio UNEN y que no se integraron a Cambiemos, como Libres del Sur y Proyecto Sur; también se puede agrupar a los 6 legisladores del Movimiento Evita, hoy integrantes del bloque Peronismo para la Victoria; y luego están los 4 diputados llegados por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT). El espacio vinculado al massismo es de carácter más heterogéneo y difícil de agrupar, y en general se mostró más cercano al gobierno que a posiciones opositoras.

Con estas consideraciones, puede verse que el kirchnerismo se retiró del tratamiento de los proyectos relacionados con la figura del agente encubierto y con la reforma de la ley de ART;

Consideramos a continuación las tres votaciones que seleccionamos sobre planteamientos opositores:

El pedido de informes sobre los Panama Papers fue planteada por Myriam Bregman (PTS-FIT). Tuvo el apoyo de los cuatro legisladores electos por el FIT, de los legisladores kirchneristas (en ese entonces los del Evita aún integraban el bloque), de los 3 diputados de Libres del Sur y de Alicia Argumedo de Proyecto Sur

El pedido de consulta popular sobre el pago a los fondos buitres fue propuesto por el FPV; juntó 84 votos afirmativos del FPV, de algunos aliados puntuales y de Myriam Bregman. Los legisladores de Libres del Sur y Proyecto Sur votaron en contra, en tanto que los demás diputados por el FIT (ligados al PO) optaron por abstenerse.

En cuanto a la ley anti despidos, la votación se realizó respecto de la redacción aprobada en el Senado a instancias del FPV y el massismo. Alcanzó la aprobación gracias a los votos del FPV, el massismo, el bloque justicialista de Bossio y Romero, el FIT, Libres del Sur y Proyecto Sur. Como mencionamos más arriba, el oficialismo optó por abstenerse en esta votación, aunque tres de sus habituales aliados votaron en contra: el chubutense Sixto Bermejo, el renovador y dirigente industrial “vasco” De Mendiguren y el inefable salteño Alfredo Olmedo.

Esta revisión pinta un panorama de los alineamientos puntuales que permitieron al gobierno de Macri pasar sin mayores sobresaltos el primer período de sesiones de la Cámara de Diputados. Y revela también la poca relación entre los resultados electorales y la representación efectiva en los órganos colegiados.

Fuente:

Actas de votaciones de la Cámara de Diputados

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *