El voto electrónico suma rechazos

Científicos contra el e-voto
Más rechazos de expertos al voto electrónico
Download PDF

El proyecto de reforma electoral que incluye la adopción del voto electrónico a escala nacional, sigue recibiendo críticas.

Científicos contra el e-voto
Más rechazos de expertos al voto electrónico

Esta semana se prevé el comienzo del tratamiento en el Senado del proyecto aprobado en la Cámara de Diputados, y que recibió serios cuestionamientos por parte de expertos en informática.

Desde el ámbito académico, un conjunto de Departamentos de Informática e Institutos de Investigación en Informática, Computación y Sistemas expresaron su rechazo al voto electrónico.

El documento difundido por estos académicos señala que es casi imposible construir un sistema que brinde las garantías de seguridad que requiere una elección.

Los investigadores advierten que una auditoría del software y del hardware involucrado requeriría largos períodos de tiempo de prueba, debiéndose luego verificar que los componentes auditados se corresponden exactamente con las que se usen en cada una de las mesas de votación, verificación que resulta “inviable en la práctica”.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, también se refirió al tema en una videoconferencia realizada en el marco de la Conferencia Internacional de Software Libre. Assange resaltó que el voto electrónico facilita las posibilidades de manipular una elección, destacando que el elector no puede saber si los controles que se establezcan se realizarán efectivamente.

El Senado trabaría el proyecto

Los senadores vinculados al FPV y otros plantearían una reforma que eliminaría el uso del chip en las boletas generadas mediante un dispositivo táctil. El conteo en cada mesa se realizaría en forma manual.

Según un artículo publicado en conclusion.com.ar, el oficialismo insistirá en que el mantenimiento del chip es esencial y seguro, pese a las múltiples demostraciones de vulnerabilidad del mismo.

Cabe señalar que las modificaciones que plantea la oposición, en base a un proyecto presentado por los senadores Perotti y Abal Medina, elimina los riesgos asociados al uso de un chip, pero no modifica los problemas señalados en el documento de los académicos, ya que la votación seguiría medida por un dispositivo electrónico que involucra otros riesgos difíciles de eludir, como la posibilidad de violación del secreto del voto.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*