El gobierno compra tecnología de vigilancia a empresa que vendió armas a Gran Bretaña

Download PDF

El viernes pasado se publicó en el Boletín Oficial la Decisión Administrativa 1658/18 por la que se destinan más de u$d 5.000 millones a la adquisición de tecnologías a la empresa estatal israelita Rafael Advanced Defense Systems. A la cotización del viernes último, representa más de $204 millones.

La misma empresa vendió sistemas de control aéreo y misilístico a Gran Bretaña para su instalación en las Malvinas, por los que desembolsó £ 79 millones.

Macri y Netanyahu
El gobierno de Macri compra tecnología militar a Israel (Foto: Casa Rosada)

El gasto se enmarca en un Acuerdo de Implementación para la instalación de un Proyecto Núcleo de CSIRT y CERT de Ciberdefensa, según se explicitan en los considerandos de la Decisión mencionada. CSIRT y CERT se refieren a centros de respuestas ante ataques a la seguridad informática.

Los requerimientos de los sistemas a adquirir fueron declarados Secreto Militar por resolución 411/18.

Según informa el portal de lxs trabajadorxs de Télam, un documento firmado en enero de este año establece que esta tecnología estará destinada a monitorear la actividad en las redes sociales, blogs, foros y en otros sistemas de comunicación en Internet como la red TOR, que busca proteger la privacidad de sus usuarios. El supuesto objetivo es el de “comprender las acciones que grupos delictivos y hackers pudieren planear contra el Ministerio de Defensa o el país”.

Estos significa que los sistemas a adquirir permitirán analizar el comportamiento de los usuarios en la Red, a través de técnicas de Big Data.

La empresa

Rafael Advanced Defense Systems LTD es una de las mayores empresas del sistema de Defensa de Israel. Es de propiedad estatal, pero funciona como una sociedad limitada desde el año 2002. Su sede está en Haifa.

En su sitio Web, la empresa informa que en 2016 obtuvo ganancias netas por u$s 123 millones y registró pedidos por u$d 2.800 millones.

El CEO de la compañía es el Mayor General (Re) Yoav Har-Even.

Desarrolla armamentos y tecnologías militares para el Sistema de Defensa de Israel y para la exportación.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *