Dramatización Desaforada

Massa y Stolbizer
Massa y Stolbizer dijeron querenunciarán a sus fueros
Download PDF

Los fueros surgieron para proteger a la democracia y preservar la división de poderes. No impiden el avance de eventuales investigaciones penales.

Massa y Stolbizer
Massa y Stolbizer dijeron que renunciarán a sus fueros

Sergio Massa y  Margarita Stolbizer anunciaron el viernes que renunciarán a los fueros establecidos en la Constitución. Los candidatos por la alianza 1Pais lo manifestaron en una conferencia de prensa realizada en el Colegio de Abogados de la Capital.

Varios juristas señalaron que la decisión trae pocas consecuencias prácticas respecto de la inmunidad de los firmantes al no tratarse de un privilegio personal sino vinculado a la función representativa de los legisladores.

El pomposo compromiso se dio en el contexto de la presión del oficialismo y los medios por apurar el desafuero de Julio De Vido, sin que mediara pedido de un juez (condición necesaria para considerar una medida de ese tipo).

La inclusión de los fueros tuvieron 2 objetivos: la protección de la función de los representantes y la separación de poderes.

De no contarse con esta protección, un gobierno autoritario podría encarcelar a opositores con la connivencia jueces afines, o los propios funcionarios judiciales podrían negociar sus propias prerrogativas mediante amenazas contra legisladores: por ejemplo, un diputado que votara una ley que obligara a los jueces a pagar impuestos especiales,¿tendría garantizada la imparcialidad de los magistrados en un proceso en su contra?

Estos criterios fueron suscritos hace años por Elisa Carrió entre otros legisladores.

Entre 1998 y 1999 hubo una serie de pedidos de desafuero elevados por diferentes jueces contra Domigo Cavallo y otros legisladores; por entonces, la Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados coincidía en destacar que los fueros no impiden el avance de un proceso y sólo se aplican al arresto bajo condena firme. Es interesante recordar que entre los firmantes de un dictamen de ese tipo no sólo estaba Carrió, sino también Cristina Fernández de Kirchner.

Una muestra de la utilización del desafuero para deshacerse de opositores fue la expulsión de Evo Morales del parlamento boliviano en el año 2.002. Evo -entonces legislador en representación del MAS- fue desaforado bajo la acusación de haber participado en protestas que terminaron con la muerte de 3 campesinos y de 4 integrantes de las fuerzas de seguridad.

Sólo 3 años después el pueblo boliviano hizo justicia y lo eligió como presidente de la nación.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*