Diez puntos para que nada cambie

Download PDF

El gobierno intenta acordar con parte de la oposición un programa de 10 puntos que garanticen la continuidad de su política, independientemente de cualquier resultado electoral.

Déficit cero, reformas laboral y tributaria, rol del Banco Central y aceptación de la deuda; esos son algunos de los puntos que el gobierno pretende acordar con la oposición para dar una señal a los «mercados».

En resumen, se trata de los puntos «recomendados» por el Fondo Monetario Internacional desde que el organismo decidiera otorgar a la Argentina el mayor crédito de su historia.

Acuerdo entre amigos
Pichetto, Urtubey y Frigerio: acuerdo entre amigos

Las conversaciones para avanzar en el posible pacto son encabezadas por el Ministro del Interior Rogelio Frigerio, quien aseguró que la intención del gobierno de Macri es sumar a la mayor cantidad de sectores, sin descartar al kirchnerismo.

La iniciativa oficial encontró buena recepción en el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey y en el senador rionegrino Miguel Ángel Pichetto. El mandatario de la provincia norteña reconoció que ya conversó sobre el tema con el gobierno, reivindicando que él mismo había «propuesto algo así», según se consigna en el sitio del diario La Nación.

El jefe de la bancada del justicialismo no K, en tanto, destacó ayer que la previsibilidad del país «es importante», mostrándose favorable al acuerdo en cuestión; horas después relativizó ese apoyo, al señalar que el hipótetico acuerdo debe ser «amplio y generoso, sin contaminación electoral», de acuerdo a lo publicado por Télam.

Fuera de estos referentes, que se han mostrado siempre proclives a compartir las políticas del oficialismo, la iniciativa recibió críticas y rechazos. Roberto Lavagna, señalado como un posible candidato de unidad con afinidades con el oficialismo, desestimó la propuesta considerando que se trata sólo de «márketing» y no de una verdadera búsqueda de consenso.

El programa macrista también recibió críticas de parte de integrantes de la alianza gobernante; RIcardo Alfonsín lo calificó de «contrato de adhesión», y dijo que espera que la UCR no apoye las reformas laboral y previsional. El dirigente también manifestó en su cuenta twitter que un acuerdo de este tipo debía haberse planteado al comienzo del mandato y que no puede lograrse «de un día para otro».

Los diez puntos:

  • Lograr y mantener el equilibrio fiscal
  • Sostener un Banco Central independiente, que combata la inflación hasta llevarla a valores similares al de países vecinos
  • Mayor integración al mundo, promoviendo el crecimiento sostenido de nuestras exportaciones
  • Respeto a la ley, los contratos y los derechos adquiridos con el fin de consolidar la seguridad jurídica, elemento clave para promover la inversión
  • Creación de empleo a través de una legislación laboral moderna
  • Reducción de la carga impositiva, a nivel nacional, provincial y municipal y enfocado en los impuestos más distorsivos
  • Consolidación de un sistema previsional sostenible y equitativo
  • Consolidación de un sistema federal, basado en reglas claras, que permitan el desarrollo de las provincias y que impidan que el gobierno nacional ejerza una discrecionalidad destinada al disciplinamiento político
  • Asegurar un sistema de estadísticas transparente, confiable y elaborado en forma profesional e independiente
  • Cumplimiento de las obligaciones con nuestros acreedores

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *