Arrancó en Salta la Marcha por la Soberanía

Urien frente al Monumento a Güemes
Julio Urien cerró el acto con el que dio comienzo la Marcha por la Soberanía
Download PDF

La marcha comenzó esta tarde con un acto frente al monumento al General Martín Miguel de Güemes. Desde mañana comenzará la caravana que culminará en Villazón el lunes 8 de octubre, donde confluirán con

La caravana pasará por los ingenios San Isidro y Ledesma, recorriendo localidades de Salta y Jujuy, para terminar en Villazón (Bolivia).

Urien frente al Monumento a Güemes
Julio Urien cerró el acto con el que dio comienzo la Marcha por la Soberanía

La marcha es organizada por  la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA) y los Agrupamientos Sanmartinianos. La consigna principal de la convocatoria fue “los sectores populares tomamos la iniciativa en la defensa y reconquista de nuestra Soberanía”, en el marco de un país dependiente de los grandes grupos económicos y del imperialismo.  En un documento difundido por los organizadores remarcan la necesidad de que la región sea “de paz e integración” y  sin la presencia imperial dentro de nuestras fronteras.

El acto tuvo como eje principal el homenaje al General Güemes, en su lcontó con la participación de organizaciones integrantes de la Multisectorial en Lucha de Salta, la Multisectorial 21F, la CTA Autónoma y movimientos sociales. También contó con la declaración de la Cámara de diputados de la provincia, que consideró

El primer orador fue Marcelo Yaquet, del Movimiento 17 de Agosto, quien señaló que “Martín Güemes expulsó a los realistas en 8 oportunidades” y que murió traicionado por la oligarquía local. También recordó que “hoy pareciera que a este patriota se lo adueña esa misma oligarquía”, pero que “Martín Güemes no es de la oligarquía salteña, sino del pueblo salteño, de la clase trabajadora salteña”. Posteriormente, Noemí López (CCC- PCR) enmarcó esta movilización en las luchas que se vienen realizando en el territorio nacional, en particular la Marcha Federal por Tierra, Techo y Trabajo y las manifestaciones en defensa de la Educación Pública; también destacó la Marcha Azucarera y la lucha de los trabajadores del Astillero Río Santiago. Julio Molina, titular de la CTA Autónoma, agradeció la presencia de los impulsores de la iniciativa y señaló la necesidad de “pasar a la contraofensiva” en la defensa de la soberanía nacional. A su turno, Gabriela Reartes (ATRES, trabajadores rurales de Salta) recordó la importancia de los trabajadores del campo en la lucha de Güemes por la independencia, rol en el que también serán importantes para la recuperación de la soberanía.

Julio Molina
Julio Molina, CTA Autónoma de Salta

También intervinieron representantes del MPE (estudiantes universitarios), del Movimiento Popular La Dignidad y del Sindicato de Obreros del Tabaco.

El cierre estuvo a cargo de Julio César Urien, del FIPCA, quien enfatizó que la marcha “no es una marcha más”; recordó las anteriores marchas a Lago Escondido “que se lo apropió un magnate inglés, Joe Lewis, amigo del presidente Macri”, así como las visitas a la zona de Malvinas y la Triple Frontera. Urien también enmarcó en la defensa de la soberanía a las luchas de los trabajadores de Télam y del INTI; repasó la historia para remarcar que “la reconquista de Buenos Aires estuvo en manos de los sectores populares, de los arribeños y de los pueblos originarios”. Explicó la importancia de que estas actividades se desarrollen en Salta, Jujuy y Bolivia, donde “están nuestras raíces culturales”, recordando las palabras de San Martín: “seamos libres, lo demás no importa nada”. A continuación, adelantó que la caravana iniciará desde este sábado a las 7:00, desde el Monumento a Güemes.

Agrupamientos Sanmartinianos

El acto culminó con los asistentes coreando “patria sí, colonia no”.

La caravana pasará por los ingenios San Isidro y Ledesma, habrá actos en Jujuy y en Humahuaca. Se prevé un homenaje a los tripulantes del ARA San Juan, quince de los cuales nacieron en las provincias norteñas.

El lunes la marcha cruzará por el puente de Villazón hacia Bolivia, donde habrá un abrazo con pobladores de ese país; allí participarán dirigentes, sectores populares y representantes del gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*