Armando Jaime: “Macri es uno de los enemigos más importantes que tiene la clase obrera”

Armando Jaime, homenaj
Armando Jaime llamó a la unidad y a prepararse para la lucha
Download PDF

Ayer se realizó en Salta un homenaje al histórico militante y dirigente revolucionario Armando Jaime.

Armando Jaime participó en la Resistencia peronista, cuando el movimiento estuvo proscrito, y fue uno de los fundadores del Frente Revolucionario Peronista. También se destacó en la CGT clasista que enfrentó al sindicalismo burocrático y de derecha.

Armando y Gladys Porcel Lista Verde
Noviembre de 1973. Al centro, Armando Jaime; a la derecha se ve a Gladys Porcel

Participó de la experiencia del Frente Antiimperialista por el Socialismo (FAS), espacio político que reunió al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), el FRP y otras organizaciones de izquierda. Esa fuerza lo propuso en 1973 como candidato a vicepresidente de la nación, acompañando nada menos que a Agustín Tosco, aunque la fórmula finalmente no se presentó.
La actividad fue organizada por amigos de Jaime y contó con la presencia de dirigentes y militantes de un amplio espectro político.
El lugar de reunión fue la sede del Centro Vecinal de villa 20 de febrero, un barrio en el que Jaime vivió durante muchos años y cuya comisión actual está encabezada por Tupac Puggioni, hijo Aníbal Puggioni y Gladys Porcel, referentes del Frente Revolucionario Peronista (FRP) que fueron desaparecidos por la última dictadura militar.
Se presentaron vídeos sobre la vida del dirigente y se exhibieron fotografías que marcaron distintas épocas de su militancia, que hoy continúa activa pese a sus problemas de salud.
En el acto hablaron brevemente Tupac Puggioni, Mirta Torres (Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y Gremiales),  Marcelo Ramos (ex preso político e integrante de la comisión de Homenaje),  Jorge Ramirez (ADIUNSa / Partido de la Liberación), Pablo Goodbar (Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social MULCS), Nora Ferreyra (Red por el Derecho a la Identidad, Jujuy) y Alberto Noé (hermano de Víctor, abogado desaparecido por la dictadura).

La palabra de Jaime

Armando Jaime, homenaj
Armando Jaime llamó a la unidad y a prepararse para la lucha

El esperado cierre estuvo a cargo del propio Jaime, quien expuso su mirada no sólo sobre la historia sino también sobre el momento actual.
El histórico dirigente recordó que en el centro vecinal donde se desarrolló el homenaje se realizaron muchas luchas históricas, como las que impulsaron a la Lista Verde que llevó a Miguel Ragone como candidato a gobernador de la provincia.
Rememoró sobre la represión de la dictadura, valorando que algunos de los responsables hayan sido juzgados, pero cuestionando que estén en sus casas. En ese sentido reclamó la prisión efectiva en cárcel común para los genocidas: “Es lo que corresponde para Joaquin Guil y toda esa caterva de asesinos que iban a nuestras casas, nos apuntaban, a la familia, nos amenazaban de muerte”.
Advirtió también que el terror “puede volver”, aunque enfatizó que no se trata de ser temerosos. “Cuando te desaparecen a un compañero como Maldonado, lo captura la Gendarmería y que nadie sepa qué es lo que pasa con este desaparecido, estamos ante un hecho de ocultamiento por parte de los organismos de seguridad, de la justicia”, manifestó. Al respecto expresó: “¿Cómo no van a saber dónde está Maldonado, si los últimos que lo tuvieron fueron los de Gendarmería”.

Panel homenaje a Armando Jaime
Dirigentes de distintos sectores participaron del homenaje

Jaime destacó que “hechos como éste y como otros que están ocurriendo nos tiene que hacer pensar que este país está caminando hacia la derecha con Macri a la cabeza”. Recordando la historia, advirtió que Macri “cuando pueda va a hacer lo mismo que ha hecho la dictadura militar”.
Sobre el sector que hoy gobierna en el país, señaló que “uno de los peores enemigos que tiene la clase obrera, que tiene el pueblo, que tienen los sectores nacionales, son los grupos como el de Macri y compañía”
Sobre este escenario, Jaime resaltó la necesidad de que todos los sectores populares deben ir buscando la unidad y prepararse para luchar en el futuro. Sobre este aspecto destacó que las a las luchas “se las organiza”, y que “no se arman solas o espontáneamente. “Que no nos encuentren desprevenidos”, advirtió.
En este tramo se dirigió especialmente a la juventud, a la que invitó a “prepararse para la lucha, prepararse para enfrentar a la derecha; prepararse para enfrentar al imperialismo”.
Dijo también que “el imperialismo es un poder económico que no descansa hasta ver a su víctima caída”. Sobre esta característica se refirió a la agresión que sufre Venezuela, destacando que lo que buscan los Estados Unidos es derrocar a un gobierno que es antiimperialista. “Lo hizo en el pasado contra Cuba y fracasó; y tiene que fracasar con Venezuela, tiene que fracasar con Bolivia”; sólo así “la democracia florecerá en América Latina”.

Puede interesarle:

1 Comentario

1 Trackback / Pingback

  1. Argentina: Falleció el revolucionario Armando Jaime | Red Latina sin fronteras

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*