7 mentiras de Macri que quedaron en evidencia

Macri turbio
Las mentiras de Macri, con la protección de grandes medios
Download PDF

Explicaciones por los Panama Papers, defensa oficial de amigos y malversación estadística para justificar medidas: en casi 14 meses muchas afirmaciones de Macri se revelaron falsas, aunque la protección mediática le quitó impacto masivo a las desmentidas.

Aquí repasamos algunas de las expresiones oficiales que se verificaron falsas, erróneas o construidas para sostener una posición sin respaldo de hechos o datos verídicos.

Macri turbio
Las mentiras de Macri, con la protección de grandes medios

1 – Panama Papers: En abril del año pasado el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación reveló los famosos Panama Papers, en los que se revelaban vinculaciones de políticos y empresarios con empresa offshore. Se supo entonces que el presidente argentino figuraba como director de la oscura compañía Fleg Trading Ltd con sede en Bahamas. Ante los requerimientos de un sector de la prensa local, la Casa Rosada emitió un comunicado en el que aseguraba que el mandatario no había declarado su participación en esa empresa porque no tenía acciones en la misma. Fuentes del gobierno aseguraron que la firma no había tenido actividad desde su creación. Sin embargo, las investigaciones de distintos medios demostraron que Fleg Trafing estuvo activa, que participó de operaciones en Brasil y que el hermano del presidente, Mariano Macri, había actuado como titular de la misma durante ese período.

2- La supuesta charla sobre Malvinas. En la Asamblea General de la ONU, Macri se cruzó brevemente con la primer ministra británica Theresa May. El presidente argentino afirmó luego ante la prensa que la mandataria había aceptado empezar a conversar sobre la soberanía de las islas Malvinas. El hecho fue desmentido duramente por las autoridades británicas.

La Cancillería argentina se vio en la obligación de aclarar el entredicho. La propia Ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, descartó que la mandataria británica hubiera concedido la posibilidad de conversar el tema.

No sólo no hubo avances en relación con la soberanía de Malvinas, sino que el gobierno suscribió posteriormente acuerdos con Gran Bretaña que fueron duramente cuestionados en el país por sus consecuencias contrarias al reclamo histórico de nuestro país. En octubre pasado, el Centro de ex Combatientes de las Islas Malvinas (CECIM) denunció penalmente a la funcionaria.

3.- La defensa de Joseph Lewis. Macri aseguró que el acceso al Lago Escondido mejoró desde que su amigo -como lo denominó en la conferencia de prensa- compró los terrenos lindantes al espejo de agua. Sin embargo, la realidad es que sólo existe un camino de montaña que requiere 4 días a caballo para llegar al lago, que es de dominio público. La senadora Odarda, de la CC-ARI, desafió al presidente a realizar la travesía, ya que el mandatario sólo llegó al lago en helicóptero invitado por el propio Lewis.

La Justicia Ríonegrina falló en reiteradas oportunidades ordenando la apertura de las vías para acceder al espejo de agua, aunque el Tribunal Superior declaró la nulidad de la última sentencia a partir de consideraciones formales, y ordenó que se emita una nueva con diferente integración de la Cámara de Apelación Civil, Comercial y de Minería.

Los periodistas Di Santi, Tarricone y Slipczuk resumieron los datos sobre este tema en el portal Chequeado.com.

4.- En defensa de los despidos. Justificando el veto a la ley antidespidos, el presidente aseguró que la el régimen de doble indemnización dispuesto en 2.002 había “destruido el trabajo”. Sin embargo, como lo detallan en Chequeado.com Matías Di Santi y Ariel Riera, los años siguientes se produjo un aumento sostenido del empleo, incrementándose en un 60% entre 2.002 y 2.007.

http://chequeado.com/ultimas-noticias/macri-en-2002-hubo-leyes-que-prohibian-despidos-y-eso-no-trajo-mas-trabajo-destruyo-trabajo/

5.- El dinero de Arribas. Macri volvió a usar una conferencia de prensa para defender a su amigo y Jefe de los espías argentinos Gustavo Arribas. El 17 de enero el mandatario aseguró que el dinero recibido por el titular de la AFI provenía de la venta de un departamento; enfatizó, además, que no entendía qué relación podría tener eso con el caso Odebrecht. Esta vez fue el propio involucrado quien desmintió al presidente, ya que aseguró que los 70.000 dólares transferidos a su cuenta en setiembre de 2013 correspondían a la venta de muebles, y no de un departamento.

El viejo compañero de ruta del presidente presentó días atrás un documento que constata el traspaso de una propiedad, pero el monto de la transferencia no coincide con la cifra en cuestión ni se especifica la operación con muebles con las que busca justificar la acreditación,

6.- Doble exageración a favor del tarifazo. En medio del descontento creciente ante los tarifazos energéticos, el mandatario aprovechó un acto en Parque Patricios para asegurar que en Argentina se consumía más del doble de energía que en Chile o Uruguay. Para sostener su llamado a consumir menos, vinculó el consumo a sequías e inundaciones.

Respecto del consumo, Chequeado.com consultó los datos relevados por el Instituto Argentino de Energía General Mosconi, que contemplan las distintas matrices energéticas y permite compararlas. El informe firmado por Martín Slipczuk revela que en Argentina se consume menos energía que en Chile y un 30% más que en Uruguay, lo que da por tierra la afirmación presidencial.

Respecto de las consecuencias del consumo energético para el medio ambiente, si bien es un factor que puede incidir, recientes investigaciones pusieron el foco en la relación entre la expansión sojera y las inundaciones.

7.- Freno Salarial para los Docentes. En declaraciones ante Rosario 3, Macri se despachó con dos gazapos para justificar los topes salariales para el sector estatal y para los docentes: aseguró que la inflación en el segundo semestre estaba por debajo del 9% y -peor aún- afirmó que los salarios docentes habían crecido por encima de la inflación,

Por una parte, los datos publicados por el INDEC revelan que el Índice de Precios al Consumidor creció casi un 9,77% entre julio y diciembre.

En cuanto a los sueldos docentes, los acuerdos salariales oscilaron en torno al 34% en el mejor de los casos. En la Provincia de Buenos Aires, los docentes aceptaron en febrero un incremento del 34,6%; los docentes universitarios, en tanto, aceptaron en mayo un aumento anual en el salario básico del 34% (incluyendo en ello 3 puntos de recomposición por conceptos vinculados al Convenio Colectivo del sector), La inflación durante el año, tomando el IPC de la Ciudad de Buenos Aires, alcanza el 41%. Esto implica una pérdida del poder adquisitivo de más del 5% en promedio.

 

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*