Volver al mundo del Amigo (norte)Americano

Macri Biden
Macri con el vicepresidente norteamericano
Download PDF

El gobierno argentino retoma relaciones militares con Estados Unidos. Denuncian que la intención norteamericana es controlar los recursos naturales.

Macri Biden
Macri con el vicepresidente norteamericano

Ayer partió rumbo a Washington una delegación encabezada por el viceministro de Defensa Ángel Tello, con el objetivo de “restablecer las relaciones” en materia de Defensa con el país del Norte, luego de 7 años de parálisis.

Mediante esta visita el gobierno se propone realizar acuerdos de cooperación, formación de militares y trabajo conjunto. Para fortalecer esta perspectiva, el Ministro Martínez dispuso el mes pasado reforzar las tropas argentinas en Haití, enviando a un contingente de 60 efectivos que se integrarán a la múltplemente denunciada MINUSTAH.

Uno de los aspectos que se plantea abordar está la iniciativa de convertir a la ciudad de Ushuaia en una “base logística para apoyar tareas científicas”; este proyecto se enmarca en la intención oficial de fortalecer la cooperación en el área antártica.

Elsa Bruzzone, profesora de Historia y especialista en temas de geopolítica del Centro de Militares para la Democracia Argentina (CEMIDA) advirtió que los Estados Unidos utilizan las excusas de las misiones humanitarias y la colaboración científica para instalar bases militares en zonas con recursos estratégicos, como agua, tierras fértiles, hidrocarburos, etc.

Bruzzone también señaló que el gobierno norteamericano busca instalar también una base en la zona de la Triple Frontera, para tener control del Acuífero Guaraní.

La decisión del gobierno de Macri reafirma la redefinición de la política exterior, que deja de lado los bloques regionales y latinoamericanos en pos del alineamiento con la potencia norteamericana.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*