Veto contra Votos

gráfico elaborado por CTErA
La empresa desde donde Macri anunció el veto dejó sin trabajo a la mayoría de sus empleados
Download PDF

Macri firmó el veto a la ley que establecía la prohibición de despidos por 6 meses. Lo había anunciado esta mañana en la planta de Cresta Roja. Las CTA irían al paro.

El presidente justificó la decisión en su discurso ante un grupo de trabajadores de la empresa Cresta Roja afirmando que la norma atentaba “contra la libertad” . el mandatario no se explayó en los fundamentos del veto, limitándose a cuestionar a la ex presidenta y acusar al Frente para la Victoria de poner “palos en la rueda”.

La inciativa fue votada por amplia mayoría en ambas cámaras y contaba con el acuerdo de las 5 centrales sindicales del país.

La decisión de Macri provocó inmediatas críticas por parte de Pablo Micheli (CTA Autónoma) y Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores). El primero afirmó que el veto “es legal, pero no legítimo”, y aseguró que la respuesta debe ser “inmediata”; en el mismo sentido aseguró que la central que conduce irá al paro.

gráfico elaborado por CTErA
La empresa desde donde Macri anunció el veto dejó sin trabajo a la mayoría de sus empleados

Hugo Yasky se manifestó en términos similares horas antes de que se efectivice la firma del veto. El titular de la CTA de los Trabajadores calificó al veto como “un acto de soberbia” que agota las vías de negociación, por lo que las centrales deberían ir “al paro y a la movilización”.

La elección de la empresa Cresta Roja generó muchas críticas, no sólo por la represión contra sus empleados ocurrida en los primeros días del gobierno de Macri, sino porque representa el riesgo de despidos, como ilustra el gráfico elaborado por CTERA y SUTEBA que acompaña a esta nota.

El Ministro de Trabajo Jorge Trriaca también justificó el desconocimiento de la decisión de la legislatura calificándola de “cepo al trabajo”, pese a que no legislaba sobre nuevos puestos de trabajo.

 

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*