Un error en la Matriz

Déja Vù
Imagen de la cobertura de Infocielo o Cadena3, vs la foto de Clarín
Download PDF

La cobertura de una reunión muestra cómo los medios y los órganos oficiales de prensa construyen una realidad virtual.

Déja Vù
Imagen de la cobertura de Infocielo o Cadena3, vs la foto de Clarín

Diversos medios dan cuenta de la reunión realizada anoche entre Sergio Massa y altos funcionarios del gobierno, a fin de acercar posiciones respecto del proyecto de modificación del impuesto a las Ganancias. Clarín informó que asistieron el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana; el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; el jefe del bloque de diputados PRO, Nicolás Massot y el titular de la comisión de Presupuesto, Luciano Laspina.

Lo llamativo es que distintos medios difundieron una fotografía de la reunión tomada desde el mismo ángulo (aunque en ocasiones, recortada de manera diferente), claramente del mismo momento (por la posición de los actores), pero con diferentes elementos sobre la mesa: en algunas predomina el “sushi”  mientras que en otras sólo se observa una sospechosa textura de madera. En Clarín, por ejemplo, se ve una mesa surtida, mientras que en Infocielo el mueble exhibe un pudoroso vacío.

El gobierno actual ha incorporado a sus estrategias de comunicación la elaboración de escenas virtuales, como en el simulacro de viaje en colectivo de Macri, o la exhibición de un helicóptero ploteado para la ocasión en una presentación de Rodriguez Larreta.

Esta estrategia puede tener sus fallas. En la película The Matrix, el protagonista inmerso en la realidad virtual que somete a la humanidad se topa en un momento con un déja vù; otro personaje, más avezado con los vaivenes de la simulación computada, le explica que es un error habitual cuando se produce un cambio en la Matriz (“A deju vu is usually a glitch in the Matrix”). En el apuro comunicacional, también aparecen errores en la realidad que construyen los medios.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*