Se suman sindicatos al paro del 27

Paro del 27
Paro de sindicatos nacionales el 27
Download PDF

A dos días del Confederal de la CGT que podría discutir la convocatoria a una paro general, los mayores sindicatos estatales, de la Salud y la educación anuncian la confluencia en una medida para el próximo martes.

Ayer el Plenario de CTERA resolvió convocar a Paro Nacional para el día martes 27 de setiembre. UDA y CONADU histórica también comunicaron que llaman a la huelga el mismo día.

El paro fue convocado originariamente por la Federación de Profesionales de la Salud (Fes.Pro.Sa), sindicato nacional integrante de la CTA- Autónoma, quienes a fines de agosto planteaban una jornada nacional con paros y movilizaciones.

ATE había resuelto una medida similar para el día 29; sin embargo, modificó la fecha para coincidir con el gremio de la Salud.

Hubo conversaciones entre distintos gremios con la idea de confluir en los reclamos comunes, principalmente la demanda de reapertura de las negociaciones salariales, reincorporación de los despedidos injustamente, y en contra de los tarifazos y el ajuste.

Paro del 27
Paro de sindicatos nacionales el 27

A ese conjunto de reclamos comunes se suman demandas sectoriales; CTERA reclama el cumplimiento de los acuerdos salariales, la continuidad de los programas socioeducativos , el incremento del presupuesto educativo hasta el 10% del PBI, y repudian el plan nacional de evaluación “Aprender 2016”.

Los universitarios de CONADU Histórica exigen el cumplimiento efectivo del Convenio Colectivo de Trabajo del Sector (publicado en julio del año pasado luego de varios años de negociaciones y luchas sectoriales) y la eliminación del “impuesto al salario”.

La otra federación docente universitaria, CONADU, realizará el mismo día una Jornada de Protesta con Movilización en demanda de reapertura de negociación salarial y aumento del presupuesto universitario. Esta federación prevé un paro para el 4 de octubre de no mediar una nueva propuesta de mejora de los sueldos.

La confluencia de sindicatos con conducciones muy diferentes refleja la voluntad cada vez más notoria de distintos sectores sindicales de impulsar un Paro General que comprenda a todos los trabajadores.

 

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*