Salta: trabajadores del Tabaco en riesgo

Tabaco Secadero
Amenazas de despidos y retiros voluntarios en la producción tabacalera
Download PDF

Ayer los trabajadores nucleados en el Sindicato de Obreros del Tabaco de Salta denunciaron un plan de despidos en la cooperativa CO.PRO.TAB que comprometería a unos 350 personas. Este cuadro se da en un contexto en el que el consumo de cigarrillos en el país cayó más de un 25% en julio en relación con el mismo mes del año anterior.

El Secretario General del sindicato informó a la prensa que las autoridades de la Cooperativa habían afirmado que la planta procesadora no podía seguir procesando tabaco, por lo que la Cooperativa debería desprenderse de 350 obreros.

Ante el riesgo inminente que representaba para las familias de los trabajadores, la entidad gremial realizó una presentación ante la Secretaría de Trabajo provincial.

Al tomar estado público esta situación, el presidente de la Cámara del Tabaco de Salta esteban Amat manifestó que no se pensaba despedir personal, y acusó al gremio de “querer buscar protagonismo y mentir”.

El directivo de la entidad empresaria afirmó que en este momento disponen de un stock importante de tabaco que, si no se vende, pone en riesgo a 17.000 trabajadores que están en el campo, 1.500 productores y la gente de Massalín y de la Cooperativa que intervienen en el proceso.

Tabaco Secadero
Amenazas de despidos y retiros voluntarios en la producción tabacalera

Aseguró que nunca habían hablado de despidos; pero plantearon la búsqueda de otras “soluciones”, ya que el reemplazo de una planta de la Cooperativa se requiere una inversión muy alta en una máquina moderna que -destacó- llevaría a producir despidos. Los empresarios proponen el procesamiento conjunto entre la empresa Massalín y la Cooperativa y el retiro voluntario de quienes estén dispuestos a aceptarlo, con un 30% más de lo que les corresponde. La gente que quede se redistribuiría en cooperativas.

Amat fue contundente: la Cooperativa no puede seguir procesando el tabaco.

Cabe recordar que en Julio la empresa Massalín había dispuesto el cierre de una planta en la vecina provincia de Tucumán.

La producción de Tabaco tiene una gran relevancia económica en Salta; se trata de un cultivo que demanda más mano de obra que otros, aunque la recesión también evidencia la caída del consumo en esta actividad: según las estadísticas del Ministerio de Agroindustria, en julio de 2016 se consumió una cantidad de paquetes de cigarrillos un 26% menor a la del mismo mes de 2015.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*