Salta: evacuaciones por inundación en comunidades indígenas

Download PDF

Más de 200 personas fueron evacuadas de la comunidad de La Golondrina, ubicada en la localidad de Hickman (Este de la ciudad de Embarcación) debido a las inundaciones ocurridas en las últimas horas.

Evacuan pobladores de la zona de Hickman (foto compartida por Radio Panamericana de Embarcación)

Fuentes cercanas a las comunidades responsabilizaron de la situación a los canales abiertos en  por la explotación agrícola que impulsan algunos propietarios de la zona, los que desaguan hacia Hickman. Uno de los nombres mencionados por los pobladores fue el de Julio Jalil, ex intendente de Pichanal (localidad próxima a Embarcación), quien adquirió renombre en todo el país cuando afirmó que «para robar hay que ser inteligente».

Uno de los reclamos de los pueblos indígenas se vincula, precisamente, con la alteración y la destrucción del ambiente, lo que se vincula con las inundaciones y con la imposibilidad de acceder a recursos esenciales para la supervivencia.

Entre los fuertes actores económicos de la zona se encuentra el Grupo Macri, quien posee títulos de propiedad de tierras ubicadas a la vera de la ruta 81, entre las localidades de Hickman y Fortín Dragones.

De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Seguridad, fueron trasladados 170 adultos y 80 niños. Para la cartera que conduce el ex militar Pulleiro, las inundaciones fueron ocasionadas por la crecida del Río Seco.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *