Salta: en Cachi también rechazaron a Macri

Download PDF

Comunidades indígenas protestaron en Cachi, aunque la policía les impidió llegar a la plaza y les quitó instrumentos.

Horas después de que el gobierno difundiera el veto a la ley de emergencia tarifaria, el presidente Mauricio Macri llegó a Cachi, en los valles calchaquíes, para mantener una reunión con los gobernadores del Noroeste.

Radio Abierta en Cachi, protestando contra la presencia de Macri

La localidad elegida para el evento registraba sólo 2.616 habitantes en el censo de 2010; cerca de allí se encuentra el pueblo de Payogasta, con 530 pobladores. En los casi 3.000 kilómetros cuadrados del departamento, sólo viven algo más de 7.000 personas.

A pesar de la baja densidad de población en la zona, un importante operativo de seguridad impidió desde anoche que los lugareños permanecieran en la plaza central del pueblo. Algunas fuentes indican que se movilizaron unos 400 efectivos hasta el lugar.

La Policía de Salta impidió el acceso a la Plaza de Cachi

Hoy la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita de Salta -integrante del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios- organizó una radio abierta para repudiar «la presencia de Mauricio Macri y sus socios políticos en territorio ancestral diaguita». La policía les impidió llegar a la plaza para realizarla, por lo que finalmente se trasladaron a otro lugar, luego de encontrarse en la escuela del pueblo con un grupo de hermanos que llegaba a participar en la actividad.

Un grupo de policías los siguió y les arrebató instrumentos de percusión. También amenazaron con secuestrar los elementos con los que iban a desarrollar la radio abierta.

El petitorio de la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita

Finalmente concretaron la protesta, con un micrófono y un equipo pequeño. Allí expusieron sus reclamos: contra los retrocesos en la aplicación del derecho indígena y el desguace de las políticas públicas para el sector; por la propiedad comunitaria, propia de las comunidades y que es reconocida en la Constitución; contra el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el pago de la deuda externa con los bienes naturales y las bases militares norteamericanas en el territorio argentino, entre otros puntos.

Vecinos de la localidad se sumaron a las protestas, con carteles pidiendo la derogación de la reforma jubilatoria, contra los tarifazos y contra la apertura de las importaciones. Es posible que más gente hubiera participado de los reclamos, pero -según explicó a ANCLA uno de los organizadores- los empleados públicos fueron amenazados por las autoridades si participaban.

 

 

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

1 thought on “Salta: en Cachi también rechazaron a Macri

  1. Pingback:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.