Salta: Acuerdo entre Tabacal y el Sindicato

Hoja Acta
Primera página del Acta Acuerdo (Foto: radio Mega de Yrigoyen)
Download PDF

Ayer el Sindicato de Trabajadores del Azúcar y los representantes del ingenio firmaron un acuerdo con el que culmina un conflicto que llevó a 76 días de medidas de fuerza.

Hoja Acta
Primera página del Acta Acuerdo (Foto: radio Mega de Yrigoyen)

Luego de la represión violenta ocurrida el 24 de agosto pasado, en la que hubo al menos 27 heridos, algunos con balas de plomo, la tensión continuó en el Ingenio. Finalmente, en una reunión realizada ayer desde hs. 13:00, se firmó un acuerdo por el cual los trabajadores vuelven a sus tareas a partir de esta noche a las 21:00, con el ingreso del personal de “calderas y servicios y personal de turno de mantenimiento mecánico y eléctrico”, según el comunicado oficial del sindicato.

El acuerdo contempla un salario de tira final de $16.300 en bruto entre mayo de 2016 hasta abril de 2017, fecha a partir de la cual se elevará a $16.700.-. La empresa se compromete a abonar el día 2 de setiembre los retroactivos que corresponden desde mayo.

Respecto del punto de desacuerdo más profundo, el del “cuarto turno” que implica una reducción salarial para los obreros, las partes acordaron someterse a la justicia laboral de la Capital Federal (debido a que allí está el domicilio legal de la empresa).

Varios aspectos, como las fechas de reingreso del personal temporario,  quedarán para ser considerados en la negociación paritaria, en el ámbito de la conciliación obligatoria dictada por las autoridades laborales.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*