Otra ayudita para los especuladores

Dujovne
Arranca la profundización con Dujovne
Download PDF

El gobierno eliminó por decreto la obligación  para los capitales que ingresen, de permanecer en el país al menos 120 días.

La medida se instrumentó con el primer decreto firmado por el flamante ministro Dujovne, y  profundiza la decisión adoptada en los primeros días de gobierno, cuando redujo ese plazo de un año a 120 días.

Dujovne
Arranca la profundización con Dujovne

En los considerandos del decreto se afirma que la decisión es necesaria para eliminar “toda restricción al ingreso de divisas”.

En el año 2.005 se había emitido el decreto 616 por el cual se establecían controles para el ingreso y egreso de divisas y para el endeudamiento de residentes nacionales con acreedores externos; estas operaciones debían realizarse luego de cumplir con un registro en el Banco Central. Las divisas que ingresaran al país debían permanecer un año aquí, para “mantener la estabilidad y recuperación económica”.

En diciembre de 2015, la resolución 3 de 2015 del Ministerio que conducía Prat Gay había reducido ese plazo a sólo 120 días.

Con la resolución 1/E17, el dinero que ingrese puede retirarse inmediatamente, sin restricciones.

Esta medida facilita el endeudamiento en moneda extranjera, tanto para el sector público como para el sector privado, habilitándolo incluso a plazos muy breves.

La facilidad para el flujo de capitales sólo tiene relevancia para el capital financiero y especulativo, ya que una inversión de carácter productivo difícilmente puede esperar utilidades en unos pocos días.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*