Marcha de trabajadores de Prensa contra la precarización y los despidos

Afiche 2
Download PDF

Hoy desde las 13:30 los periodistas marchan desde el obelisco hacia el Ministerio de Trabajo. Protestan por los más de 2000 despidos y contra la precarización.

Afiche de la marcha
Marcha de trabajadores de prensa

Al día siguiente del día del periodista, los trabajadores de prensa se movilizan por reclamos laborales y salariales.

Las dos consignas principales plantean el rechazo a los despidos en el sector y la precarización laboral en la que se mantienen muchos trabajadores de prensa.

La FATPREN convoca en reclamo de salario mínimo “no menor” a la Canasta Familiar, contra las persecuciones gremiales por parte de los propietarios de medios, en defensa de la libertad de expresión, cumplimiento del convenio del sector y de los estatutos y contra la el protocolo antipiquetes.

Afiche 2
Afiche de la Movilización de Trabajadores de Prensa

A poco de haber asumido, el gobierno actual aseguró a través del Jefe de Gabinete que se terminaba “la Guerra del Estado contra el periodismo”. Sin embargo, desde las primeras medidas el oficialismo avanzó en la derogación de aspectos sustanciales de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovidual, retrasó el pago de la pauta publicitaria (lo que ahogó a algunos medios y dio pretexto a otros para despedir) y más recientemente giró un proyecto que prevé limitar coercitivamente la posibilidad de informar sobre el blanqueo de capitales que impulsa el Ejecutivo.

En los medios privados, se produjo el vaciamiento del Grupo 23, dejando trabajadores sin cobrar desde fines del año pasado en diversos medios, como América 1190 y Tiempo Argentino. En Canal 23 despidieron a la gran mayoría de la planta, aunque la ola afectó mucho más que a los medios del grupo de Spolski y Garfunkel: en Canal 9 y CN 26 también hubo cesantías.

Las condiciones de trabajo en muchos medios se visibilizó con la amenaza que sufrió la periodista por parte del Grupo Clarín y con la entrevista que concedió a la Agencia Paco Urondo durante la marcha #NiUnaMenos.

En el interior, alcanzó difusión la situación del diario La Mañana de Córdoba, donde los dueños impidieron el ingreso de sus trabajadores y dieron de baja al sitio Web del medio.

El sitio infogremiales dio cuenta de la información difundida por el Secretario de Organización de FATPREN Flavio Frangolini indicando que los despidos en el sector superan ya los 2.500.

El reclamo salarial también ocupa un rol importante, luego de que muchos trabajadores rechazaran el acuerdo firmado por la UTPBA con las cámaras empresarias, consistente en incremento del 27% en tres tramos, que terminan recién en enero de 2017. Ese acuerdo fue calificado como “la peor paritaria del país”.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*