Macri offshore: pobre informe de la UIF

Captura de pantalla
Información de Kagemucha S.A. en OpenCorporates
Download PDF

La Unidad de Investigación Financiera (UIF) elevó un informe al juez Casanello diciendo que Macri “conformaría” el directorio de la empresa Kagemusha S.A., activa y con sede en Panamá.

Captura de pantalla
Información de Kagemucha S.A. en OpenCorporates

La vinculación del presidente con esa empresa se conoció en abril, cuando trascendió información publicada en el directorio Opencorporates.com y el registro público de Panamá. Allí se daba cuenta de que el mandatario figura como miembro del directorio y vicepresidente de la firma radicada en Panamá y que se encuentra activa  la fecha.

En el marco de la investigación por el posible delito de “omisión maliciosa” en las declaraciones juradas de Macri, el juez Casanello solicitó a la Unidad de Información Financiera datos sobre las firmas Kagemusha S.A. y Fleg Trading LTD (conocida por la filtración denominada “Panamá Papers”). La respuesta del organismo que conduce el ex abogado del FMI Mariano Federici utiliza el modo potencial para referirse a la participación de Macri como vicepresidente y director de Kagemusha. Clarín cita partes del documento remitido por la UIF (en base a un cable de DYN) en los que se señala que “se encontraría registrada en la República de Panamá bajo el folio 71446 (S), inscripta el 11 de mayo de 1981, con un capital social de diez mil dólares, con domicilio en la provincia de Panamá y suscripta por Rodrigo Arosemena y Eloy Benedetti” y que no se econtraría “vinculada a procesos relacionados con drogas o criminalidad organizada”.

Sabor a poco

Según la ley 25246, la Unidad de Información Financiera es la encargada del  análisis, el tratamiento y la transmisión de información a los efectos de prevenir e impedir el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

Lo que trascendió del reporte elevado al juez parece muy poco en relación con estos objetivos.

Los datos consignados en modo potencial se pueden verificar a través de Internet desde el sitio OpenCorporates.com, un directorio mundial de empresas, y el registro público de Panamá (también accesible en la Web.

Las actividades a las que se dedica Kagemusha, según sus actas de creación, fueron difundidas por el diario Perfil en el mes de abril. El extracto del artículo de Perfil.com consigna que la firma se dedicaría “a la compra, venta, manufactura, distribución, comercio, despacho, transporte, (…) de toda clase de artículos, mercancías y bienes en general”. y “garantizar el pago de dividendos sobre cualesquiera acciones del capital social de cualquier persona natural o jurídica”

Las identidades y roles de los demás integrantes de Kagemusha también podrían ofrecer información. Se sabe que la representación legal estuvo a cargo del estudio uruguayo Arosemena y Benedetti, y no de Mossak &Fonseca; por esta razón, Kagemusha no se conoció por los Panama Papers, que se refieren sólo al último estudio.

En mayo, la legisladora Gabriela Cerruti presentó ante el fiscal Sandro Abraldes una ampliación de su denuncia contra Macri por omisión maliciosa, falsedad ideológica, incumplimiento de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles. La información que allí se aporta, y que debe ser analizada y verificada por el juez, aparece más precisa y amplia que el reporte de la UIF o -al menos- de lo que se difundió públicamente del informe.

Surgen preguntas

De toda esta información públicamente disponible surgen muchos indicios que sería pertinente investigar si se quiere comprobar la vinculación de Macri con las empresas offshore y su posible vinculación con delitos.

En primer lugar, sería preciso una explicación clara, pública y contundente sobre las causas por las cuales el actual mandatario ha mantenido importantes sumas de dinero en paraísos fiscales. ¿Qué objetivo persiguió eligiendo la opacidad informativa de esas guaridas?

En segundo lugar, de la información disponible surgen vinculaciones que podrían ser de interés. Eloy Benedetti, suscriptor y tesorero de Kagemusha, aparece cumpliendo roles destacados en miles de firmas radicadas en Panamá.

En relación con Kagemusha, en el servicio de OpenCorporates llama la atención algunos datos:

a) la firma figura como integrante de Mauricio Macri Corporate Holdings. Esa información fue agregada a posteriori por usuarios del sitio (User Contributed) (¿quién? ¿está validado? ), a diferencia de la información de base que está extraída del registro público de Panamá.

b) En la parte inferior se consignan dos páginas web de referencia de la empresa: http://www.elmonorelojero.com y http://www.clarin.com. La primera es un sitio en construcción sobre venta de relojes fechada este año.

c) en la parte de contacto figuran dos números de teléfono: uno de España y el otro de Buenos Aires. La dirección de la Oficina Central sería Salam Abdul 454, Villa 31, Capital Federal, 1425, Argentina.

Es de esperar que la justicia permita conocer este entramado sin lugar a dudas.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*