Macri, director de una empresa adecuada para evadir impuestos

Macri figura como director de empresa dudosa
Documento filtrado en el caso Panama Papers
Download PDF
Macri figura como director de empresa dudosa
Documento filtrado en el caso Panama Papers

Las sociedades offshore (sociedades en paraísos fiscales) son empresas que se caracterizan por constituirse en países en los que no realizan actividad económica, pero donde gozan de protección de sus fondos y baja o nula carga impositiva.
Las dos razones más comunes por las que se conforman empresas de este tipo son el lavado de dinero y la evasión de impuesto en los países de origen.
En el sitio Offshore.finance se informa que la creación de una entidad de este tipo no es ilegal, y que forma parte de los recursos legales para evitar el pago de impuestos. Sin embargo, el hecho de que la radicación se ajuste a la ley no implica que las actividades que encubre también lo sean; como mínimo, amerita investigar por qué causas un empresario decide llevar fondos a países que no le cobran impuestos, protegen su patrimonio y aseguran la privacidad.
Como señalara el año pasado el Primer Ministro británico David Cameron, corruptos, criminales y lavadores de dinero aprovechan las ventajas de empresas anónimas.
El fin de semana pasado se conoció internacionalmente la filtración de más de 11 millones de archivos relacionados al bufete de abogados Mossak Fonseca dedicado a la generación de sociedades de este tipo. Según recuerda Página /12, el estudio fue señalado como partícipe en la ocultación de fondos desviados de Petrobras, y fue calificado como una “gran lavadora de dinero” por el fiscal Dos Santos.
En los documentos se revelan actividades de notorios personajes de la política internacional y dirigentes de diversos países; llamativamente, el padre de Cameron figura en la lista de involucrados revelados en los Panama Papers.
Entre los personajes mencionados aparece el presidente argentino Mauricio Macri, sindicado como director de la empresa Fleg Trading, radicada en Bahamas. El documento que revela el rol de Macri, su padre y su hermano Mariano data del año 1998; no obstante, la empresa en cuestión fue disuelta recién en 2009, cuando Mauricio Macri ya era Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Conocidos estos documentos, diversos especialistas remarcaron que las empresas offshore se usan para delinquir; el ex inspector general de Justicia Ricardo Nissen sostuvo que estas empresas no constituyen un instrumento financiero sino que “aseguran impunidad”. En el mismo sentido, Carlos Heller señaló en una entrevista en Radio Del Plata que “nadie tiene una offshore si el fin es lícito”.
La presidencia se limitó a señalar que el presidente “no tuvo ni tiene participación en el capital de dicha sociedad”; en el comunicado también afirma que la empresa offshore estuvo ligada “al grupo empresario familiar” y que es por ello que el actual presidente ocupó “ocasionalmente” el directorio de la misma.
La Oficina Anticorrupción de la Argentina, a cargo de Laura Alonso, se limitó a señalar que no es ilegal la conformación de una empresa de este tipo.
En tanto, los grandes medios evitan incluir en sus titulares la evidente vinculación de Macri con una denuncia que conmueve al mundo y que seguramente dará mucho que hablar.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*