Macri Anunció una Reforma Electoral

Boleta Única Macri
Macri presentó un proyecto de Reforma Electoral
Download PDF

El presidente Macri anunció hoy el envío al Congreso de un proyecto de reforma electoral que contempla el reemplazo de la boleta de papel por una electrónica, entre otros cambios.

El proyecto también plantea pautas para el traspaso del gobierno, la conformación de un órgano electoral “independiente”, la obligatoriedad del debate entre candidatos presidenciales y la eliminación de las listas sábanas.

Boleta Única Macri
Macri presentó un proyecto de Reforma Electoral

La iniciativa también incluirá, según Macri, mecanismos para controlar la financiación de las campañas proselitistas. Al referirse a este punto, el mandatario se refirió a las supuestas irregularidades vinculadas al financiamiento de la campaña de Cristina Fernández de Kirchner en 2007, expresando que “es necesario contar con mejores herramientas para que esas trampas no sucedan”.

La causa aludida por Macri se refiere al supuesto lavado de dinero por parte de las empresas Multipharma, Snafor Salud y Global Pharamcy, aportantes a la campaña referida. Estas firmas no habrían podido justificar el origen de los fondos, de acuerdo con lo expresado por el juez que entiende en la causa, Ariel Lijo.

El presidente omitió aludir al financiamiento de su propia campaña. Según una investigación de Matías Di Santi y Federico Poore publicada en Chequeado.com, “Casi tres millones de pesos que el presidente, Mauricio Macri, recibió de aportes privados para financiar su campaña para las elecciones primarias y las generales provienen de gerentes y empleados de empresas contratistas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y gobiernos provinciales, algo que entra en conflicto con la ley que prohíbe este tipo de donaciones incluso fuera del período de campaña” (texto del artículo referido).

El voto con boleta electrónica que fue empleado en Salta y en Buenos Aires recibió críticas referidas a vulnerabilidades técnicas que pondrían en tela de juicio la integridad del voto y la transmisión electrónica de la información. La Cámara Nacional Electoral cuestionó, en su momento, la dependencia que supondría la aplicación de este sistema en relación con un prestador privado, como ocurrió con la empresa Magic Software en los comicios mencionados.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*