La Otra Tapa, 7 de setiembre

Tapa 7 de setiembre
Temas de una agenda alternativa
Download PDF

El tema dominante de la fecha es la resolución de la Corte Suprema que habilita el tarifazo en el servicio eléctrico en la Provincia de Buenos Aires. No obstante, las portadas de los periódicos evidencian posicionamientos diferentes para reflejar la noticia.

Tapa 7 de setiembre
Temas de una agenda alternativa

La Nación y Ámbito Financiero priorizan la buena noticia para el gobierno. Para el matutino de los Mitre la resolución le permite “al gobierno” ahorrar 4.000 millones de dólares; para el diario económico el Tribunal le dio margen al gobierno.

La decisión de la Corte se basa en una cuestión procesal: no reconoce a los presentantes la representación del conjunto de afectados. No se expide sobre la falta de audiencia pública ni sobre las consecuencias alertadas por la Procuradora General quien observó en su dictamen que el incremento “puede afectar el acceso de usuarios y consumidores al servicio básico de energía eléctrica”; ese aspecto termina siendo prácticamente irrelevante al momento de la decisión.

Temas invisibles

La política sobre los medios y el derecho a la comunicación tuvo otro claro indicio en la decisión de incorporar a la grilla de la Televisión Digital Abierta al canal ArgenTV. Esta resolución contrasta con la que adoptó el gobierno respecto de la señal latinoamericana TeleSur y a la negativa -en los hechos- de efectivizar la emisión de los canales comunitarios que ganaron concursos el año pasado. ArgenTV está dirigido por el periodista y ex funcionario PRO Ezequiel Martínez. Pese a ello, y a contar en su elenco al humorista vinculado al PRO Pablo Cabaleiro (conocido como Mago Sin Dientes), el canal se presenta como “sin bajada de línea ni banderas políticas”.

En materia económica, la caída de la recaudación fiscal (en términos reales) y las renovadas presiones de sectores exportadores por el “atraso cambiario” son indicios de preocupación para los próximos meses, más aún cuando el propio presidente rechaza la reapertura de negociaciones salariales que podrían reimpulsar el mercado interno.

El municipio marplatense también repite realidades que parecían lejanas: decidió desdoblar el pago de salarios por falta de fondos, lo que motivó que los trabajadores dispusieran un paro por tiempo indeterminado.

En medio de la polémica por la ley de Agrotóxicos que cuenta con media sanción en la Provincia de Buenos Aires, un juez de Santa Fe dispuso la clausura de una planta perteneciente a una de las mayores fábricas de agrotóxicos del país.

En nuestra tapa de hoy resaltamos estos temas, junto a noticias internacionales que tampoco llegan a las portadas, como el acuerdo de cooperación militar entre Bolivia y Rusia, así como las protestas que se organizan en Brasil para hoy contra el gobierno de Michel Temer.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*