La Otra Tapa, 13 de Octubre

Tapa del 13 de octubre
Otro femicidio.
Download PDF

El tema más destacado en los diarios de hoy fue el nuevo retroceso de la CGT en su amenaza de convocar a un paro general ante la situación cada vez más angustiante de amplios sectores de trabajadores.

Las idas y vueltas de la dirigencia gremial se producen con una crisis como telón de fondo en la que los trabajadores ven cada vez más afectados sus derechos.

Tapa del 13 de octubre
Otro femicidio.

En los últimos días se conocieron los despidos y retiros voluntarios de decenas de trabajadores de la empresa Pirelli, situación ante la cual el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) llamó a un paro de 24 horas. A ese cuadro se agregan nuevas suspensiones en la Metalúrgica Tandil, donde los trabajadores pasarán a cobrar sólo el 60% de su sueldo, y las 900 suspensiones dispuestas por la empresa Puma en La Rioja.

El gobierno, en tanto, ha seguido una política de ajuste que ahora llevó a renuncias dentro del propio gobierno: en la Secretaría de Agricultura Familiar presentaron sus renuncias 12 funcionarios, incluyendo al propio Secretario.

El panorama para el año próximo, a la luz del proyecto de Presupuesto 2017, tampoco aparece halagüeño: sólo hay incrementos reales de asignaciones para Obra Pública y Medio Ambiente, así como el pago de servicios de la deuda pública; en cambio, mientras Aranguren insiste en destacar la crisis energética y en atribuirla a políticas pasadas, el proyecto girado por Prat Gay propone reducir sensiblemente los fondos para ese Ministerio.

Ante la situación de deterioro en las condiciones de vida de muchos sectores, se organizan protestas de diferentes signos y con diversas organizaciones sociales y políticas como protagonistas; la respuesta oficial es agrandar los operativos policiales en torno a la figura presidencial, como ocurrió en Mar del Plata en la inauguración del coloquio de IDEA.

Nuestra tapa alternativa busca destacar temas y enfoques ignorados o subestimados por los grandes medios de prensa; es por eso que destacamos el terrible femicidio que conmociona al país, y que ocurrió mientras transcurría aún el Encuentro Nacional de Mujeres. Lucía Pérez, con sólo 16 años, fue víctima de violación y tortura que la llevó a la muerte.

En el plano internacional, destacamos la marcha por el Día de la Resistencia Indígena que se realizó en Venezuela.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*