Justicia Jaqueada por Hackeo

Teclado robo
En foco: Manipulación del sorteo del caso Nisman y hackeo de datos del Poder Judicial
Download PDF

Un artículo de Ámbito Financiero puso de relieve los cuestionamientos al sistema informático  del poder judicial. Los problemas con el sistema se vinculan con el sorteo de la causa Nisman cuando pasó al fuero Federal y se agravaron con un hackeo en el Juzgado Federal de Paso de los Libres y el borrado de los sueldos de todo el poder judicial, según consigna el medio mencionado. El Director de Tecnología, Gabriel Mehlman, estaría vinculado con estas irregularidades; fue separado, pero el Consejo de la Magistratura lo repuso.

La máquina colgada y el sorteo del caso Nisman

Teclado robo
En foco: Manipulación del sorteo del caso Nisman y hackeo de datos del Poder Judicial

En Marzo, la Cámara del Crimen había dispuesto el pase del caso de Nisman a la Justicia Federal, cuestionando el desempeño de la fiscal Fein y del primer juez que intervino en el caso, Manuel del Campo.

El expediente llegó en Abril al fuero federal, donde el sistema de sorteos sufrió un oportuno desperfecto, que llevó a designar a Julián Ercolini a cargo del caso.

Tiempo judicial detalla el orden cronológico del fallido sorteo: a las 11:45 se informó que la causa recaía sobre Sebastián Casanello. Sin embargo, luego se informa que la máquina donde se realizaba el sorteo había informado “falla en la transacción”.

Tiempo Argentino señala que, si bien la máquina en cuestión se había colgado, pero en otras máquinas conectadas a la red se verificaba que el programa había seguido funcionando, eligiendo mediante sus algoritmos a Casanello.

A las 14:50 se realizó el sorteo que se tomó por válido y que designó a Ercolini.

En la nota de Tiempo Argentino si informa que habían quedado constancias impresas del sorteo que designaba a Casanello, pese a lo cual fue anulado. Allí participó el Director General de Tecnología del Consejo de la Magistratura, Gabriel Mehlman, quien realizó las operaciones “a mano” (ver Ámbito Financiero).

Estas irregularidades fueron denunciadas, ya que podría tratarse de la asignación arbitraria de un juzgado, lo que se conoce como “forum shopping”. La denuncia quedó en poder del fiscal Federico Delgado; la causa en sí, sorteo mediante, terminó quedando a cargo de Bonadío.

Si hubo manipulación, sus efectos no tuvieron mucho alcance: el mes pasado la Cámara de Casación dispuso el regreso de la causa al fuero ordinario.

 Hackeo en el Data Center

Ámbito también informa que entre el 6 y el 10 de junio se produjo una intrusión en la base de datos que mantiene la nómina del Poder Judicial. El intruso borró la información sobre jueces y empleados del poder judicial.

Ante esta nueva irregularidad, el Administrador General del Poder Judicial Juan Carlos Cubría dispuso el cese de funciones de Mehlman. Sin embargo, el plenario del Consejo de la Magistratura resolvió suspender las resoluciones de Cubría.

El Consejo de la Magistratura tiene mayoría de Cambiemos, si bien en este caso el diputado Tonelli votó en contra de la suspensión.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*