Evacuan de urgencia a miles de personas en el Chaco salteño

Evacuación Santa Victoria Este
Evacuación masiva en el Chaco salteño (foto compartida en Facebook por Moisés Koss)
Download PDF

Disponen la evacuación de 10.000 personas en el norte salteño por el desborde del Río Pilcomayo. El río constituye una frontera entre Argentina y zonas de Bolivia y Paraguay.

Evacuación Santa Victoria Este
Evacuación masiva en el Chaco salteño (foto compartida en Facebook por Moisés Koss)

A partir de las fuertes lluvias en toda la zona, desde la cuenca alta en Bolivia hasta la región en que oficia como límite, provocó una crecida que alcanza niveles infrecuentes en la zona.  Para esta noche se espera una crecida histórica, ya que no se recuerda que el agua alcanzara estos niveles durante un período de tiempo tan prolongado. El pronóstico para los próximos días hace prever que la situación empeorará.

En la zona hay numerosas poblaciones con mayoría indígena, que quedarán sin nada ante la subida de las aguas.

La ministra de Asuntos Indígenas de la provincia, Edith Cruz, y el intendente de Santa Vitoria Este informaron que se resolvió la evacuación preventiva de alrededor de 10.000 personas. La medida comprende a otras poblaciones cercanas como Km1, Km2, La Bolsa y Misión La Paz, donde se encuentra emplazado el puente internacional que une a la región con Paraguay.

Según informaron desde el Comité de Crisis, pobladores de estos parajes serán evacuados a Pozo Hondo, en Paraguay, lugar donde el gobierno local está acondicionando un albergue temporal.

Solidaridad

En Aguaray se están recolectando ropas, calzados, frazadas, agua y alimentos para ayudar a las personas evacuadas. La colaboración se recibe en el auditorio municipal.

La municipalidad de Tartagal, a cargo de Luís Eduardo Leavy (hermano del diputado nacional Sergio Leavy), anunció que aportará 40 colectivos para el operativo, a la vez que organizará un campamento sobre la ruta 54 a la altura del km 74.

Personal del INTA está realizando una colecta en dinero, para la compra de artículos de limpieza y comestibles.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*