Estudiantes tomaron el Pabellón Argentina de la Universidad de Córdoba

Vallado en la UNC
Pabellón Vallado en la UNC (foto @dmizraji)
Download PDF

Luego de una asamblea interfacultades, un grupo de estudiantes decidió tomar el Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba donde está convocada la Asamblea Universitaria que tratará la reforma electoral de esa casa de estudios.

Vallado en la UNC
Pabellón Vallado en la UNC (foto @dmizraji)

El edificio fue vallado para evitar el acceso, pero los estudiantes lograron ocuparlo.

El rector Juri impulsa un sistema electoral de voto directo ponderado por claustros, pero no ponderado por Facultades, por lo que aquellas unidades con mayor número docentes tendrán un peso político mayor que las unidades más pequeñas. Esto se debe a que el total de los votos de los estudiantes valdrá un 33%, mientras que el voto de los docentes incidirá en el 50%. El esquema propuesto llevaría a que las facultades de orientación profesionalista, como Medicina, Derecho y Económicas, tendrían una relevancia política mayor en desmedro de otras como Humanidades o Ciencias Sociales.

Además, el oficialismo pretende incorporar al gobierno universitario a representantes “del trabajo, de la producción y de la sociedad civil”. Según Juri, ex ministro de Educación del gobierno de De La Rúa, “la sociedad está lo suficientemente madura para participar en la discusión sobre el rol de la universidad”.

Los estudiantes no son los únicos que expresaron su oposición al proyecto oficial: un amplio abanico de intelectuales expresó su solidaridad con el pedido de postergación de la asamblea y de promoción de un debate mayor. En el mismo sentido se expresó ADIUC, el gremio docente más numeroso de la casa de estudios.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*