De padres, offshores y fideicomisos ciegos

Macri y Panama Papers
Macri y sus vinculaciones offshore
Download PDF
Macri y Panama Papers
Macri y sus vinculaciones offshore

En distintas partes del mundo las revelaciones de los Panama Papers causaron trastornos políticos. La dimisión esta semana del Ministro de Industria de España se suma a la del Primer Ministro de Islandia y a las crisis que atraviesan Cameron y Poroshenko. En Argentina, en tanto, hubo hasta ahora pocas aclaraciones y consecuencias.

Juan Manuel Soria era Ministro de Industria, Energía y Turismo en el gobierno de Rajoy. El viernes pasado presentó su dimisión al haberse conocido su vinculación con la empresa UK Lines radicada en Bahamas. El funcionario había negado toda vinculación con paraísos fiscales, pero las informaciones filtradas en los Panama Papers y las investigaciones que derivaron de ellas pusieron al descubierto que había sido director de la compañía creada en los años 90.

La dimisión de Soria se suma a la de Sigmundur David Gunnlaugsson como Primer Ministro de Islandia, luego de conocerse que había formado una empresa en Islas Vírgenes en el año 2007.

En la masiva filtración de archivos del bufete Mossak-Fonseca aparecen 5 jefes de Estado en ejercicio: Gunnlausson, Petro Poroshenko (Ucrania), Salman bin Abdulaziz (Arabia Saudita), Jalifa bin Zayed Al-Nahyan (Emiratos Árabes) y Mauricio Macri.

Poroshenko atraviesa una crisis política atravesada por denuncias de corrupción que llevó a la renuncia del Primer Ministro Artsenyi Yatsenyuk; los Panama Papers revelaron que el presidente mantiene una compañía opaca en Islas Vírgenes, pese a haber dejado su famosa fábrica de chocolate en manos de un fideicomiso ciego.

protest.png
Protestas masivas en Gran Bretaña

David Cameron no está mencionado directamente en los documentos filtrados, pero sí su padre Ian Donald Cameron. De manera similar al presidente argentino, el primer ministro británico declaró no tener relación con los negocios paternos, al tiempo que ofreció difundir sus declaraciones de impuestos. Estas acciones no impidieron que la popularidad de Cameron caiga en picada (se desplomó 8 puntos según la encuestadora YouGov) produciéndose masivas manifestaciones  que reclaman su dimisión. Esta semana se realizó la Marcha por la Salud, la Vivienda, el Trabjajo y la Educación, en la que participaron -según estimaciones- unas 150.000 personas.

En el caso de Macri, cuando se conoció su vinculación con Fleg Trading Ltd. radicada en Bahamas, el mandatario se limitó a asegurar que no tuvo participación accionaria en la sociedad en la que figura como director y vicepresidente. Medios de gran difusión, como el diario Clarín, titularon que mediante el comunicado oficial “el gobierno aclaró la participación de Macri” en una empresa offshore.

La versión oficial afirma que la compañía fue creada por el padre del presidente y que no había tenido actividad. Sin embargo, Página 12 informó que Fleg Trading tuvo efectivamente actividad comercial.

Posteriormente se conoció que Mauricio Macri figura como director de una empresa radicada en Panamá, Kagemusha S.A., que se encuentra en actividad según los registros del país centroamericano.

Un artículo de Página 12 reveló también que la familia Macri aparece vinculada a 9 firmas offshore. Además, se conoció que varios funcionarios del gobierno nacional también poseen compañías radicadas en paraísos fiscales; al respecto, el Ministro de Justicia Germán Garavano se limitó a señalar que son “más los funcionarios que no tenemos cuentas que los que sí”.

El presidente español fue tajante al considerar la situación del funcionario renunciado en su propio gabinete: “nadie que haya operado en paraísos fiscales puede ser ministro”. En Argentina, en cambio, parece ser más alta la tolerancia de los funcionarios frente a la participación en empresas radicadas en paraísos fiscales, adecuadas para la evasión de impuestos, el lavado de activos y la ocultación de bienes.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*