El Salario Sigue Mínimo

Yasky Micheli
Las CTAs marchan en conjunto el 2 de junio
Download PDF

Ayer se reunió el Consejo del Salario. Definió los nuevos valores del Salario Mínimo, que alcanzará los $6.810 en julio y recién llegará a los $8.060 en enero de 2017.

El Consejo del Salario reunió a representantes del gobierno, del empresariado, y de las 5 centrales sindicales nacionales para considerar diversos aspectos relacionados con el salario, la productividad y el empleo.

Yasky Micheli
Las CTAs rechazaron el monto acordado para el Salario Mínimo

Al anunciar la convocatoria, el Ministro de Trabajo Jorge Triaca había manifestado la intención de plantear la posibilidad de descontar los días de paro; esta posición, sumada a su rechazo a la ley aprobada en la legislatura que prohíbe los despidos por 180 días, auguraban un encuentro complicado.

La resolución más resonante de este ámbito institucional fue la fijación de los nuevos valores del Salario Mínimo, el que se incrementará en 3 tramos entre julio de este año y enero del próximo. Así sumará un 33% en relación con el valor alcanzado en enero de este año.

Las dos CTA rechazaron el porcentaje acordado por las demás representaciones. Por la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky manifestó que para no perder poder adquisitivo el SMVM debería acercarse más a los $10.000, o por lo menos rozar los $9.000.

La CTA Autónoma compartió las críticas en relación con el monto dispuesto, señalando además que el Consejo evitó abordar otros temas de su competencia, como políticas de promoción del empleo y la definición de una canasta básica que sirva como referencia.

La Canasta Familiar estimada por la Junta Interna del ATE INDEC ronda los $18.500; la canasta total calculada por la Dirección de Estadísticas de la CABA alcanza los $18.297,70.

Las cinco centrales coincidieron en valorar positivamente la ley que prohíbe los despidos durante 180 días, que fuera aprobada el miércoles y sobre la cual se espera el veto de Macri.

 

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*