Docentes Universitarios: oferta en vías de acuerdo

Download PDF

Esta mañana el gobierno presentó una nueva oferta salarial a los docentes universitarios. La mayoría de los gremios aceptaron, en tanto CONADU Histórica inició consultas a las asociaciones.

Logos CONADUS
CONADU aceptó el nuevo ofrecimiento, CONADU Histórica, cerca de aceptar

El viernes pasado, luego de la histórica movilización universitaria, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes presentó a los docentes una propuesta de incrementos salariales que permitirían incrementar el básico en un 33% en dos tramos (a cobrar en junio y diciembre). La propuesta fue rechazada por el plenario de CONADU, en tanto que CONADU Histórica resolvió por mayoría “no firmar” el acuerdo propuesto.

Ante el rechazo y la posibilidad de que el conflicto se profundice, el gobierno presentó esta mañana una nueva oferta que divide el mismo porcentaje en 3 cuotas, adelantando la segunda a setiembre.

La nueva propuesta contempla un incremento en el sueldo básico del 16% con el sueldo de mayo, más 2% por jerarquización (habría un 18% de incremento con ese sueldo); 7,5% con el sueldo de setiembre y
7,5% con el sueldo de noviembre. En diciembre (para cobrar en 2017) se suma otro 1% de jerarquización, adecuación del nomenclador (todos, menos los auxiliares de primera percibirán un pequeño aumento más en el básico) y mejora de los porcentajes del adicional por título de magíster y de doctor.
Todos los porcentajes se calculan respecto del sueldo al 1/01/2016 (no son acumulativos).
Esta propuesta implica que los ingresos de los docentes serán en todo el año (contando el 1% en este año) un 15,8% mayores que los que percibirían sin el incremento ofertado; como referencia, la oferta del 12 de mayo significaba un incremento del 13,25% en los mismos términos.

La oferta también contempla la convocatoria a la mesa de negociación para evaluar la evolución de la inflación, reunión que se realizará el 29 de setiembre. Esto constituye una forma de cláusula gatillo, de acuerdo a lo planteado por las federaciones sindicales.
En agosto se conformarán mesas para analizar la formación docente gratuita y el adicional por exclusiva dedicación a la docencia, entre otros temas.
CONADU, FEDUN, FAGDUT, CTERA y UDA ya acordaron con esta propuesta; CONADU Histórica realizará una rápida consulta a sus asociaciones de bases, que habían declinado la oferta anterior en votación dividida en la tarde de ayer. La nueva oferta sería bien recibida por algunas asociaciones que ya se habían mostrado alguna simpatía por la propuesta anterior, aunque todavía no se habían inclinado por la firma.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*