Declararon inconstitucional el decreto que modificaba la ley de ART

Juez Segura
Juez Alejandro Segura
Download PDF

El juez Aníbal Segura declaró la inconstitucionalidad del DNU 54/2017 que modificaba la ley de ART. Los fundamentos pueden adelantar una suerte similar para la ley aprobada en el Congreso.

Juez Segura
Juez Alejandro Segura

Segura se desempeña como subrogante en el Juzgado Nacional de 1º Instancia Nº 41. El fallo se origina en una causa caratulada “ALCARAZ, FLORENCIA SOLEDAD v. FEDERACION PATRONAL SEGUROS SA s/ACCIDENTE”.

El magistrado analiza el decreto en cuestión, vigente desde el 24 de enero pasado, teniendo en cuenta que la letra del mismo coincide con la ley que aún no lleva número y no ha sido publicada en el Boletín Oficial.

EL DNU (como la ley) establece en su primer artículo que la intervención de las Comisiones Médicas “constituirá la instancia administrativa previa, de carácter obligatorio y excluyente de toda otra intervención”; para el magistrado, esta disposición genera una situación de desigualdad, que incluso “pone en una mejor
situación a un trabajador clandestino que otro registrado”. Más adelante señala que viola el derecho expresado en el Pacto de San José de Costa Rica según el cual toda persona a acceder a un recurso “sencillo y rápido” ante tribunales competentes cuando se vean afectados los derechos establecidos en la Constitución.

En la parte resolutiva, el fallo declara la inconstitucionalidad e inconvencionalidad del artículo primero del DNU en cuestión. Por los fundamentos y razonamientos expuestos, es evidente que el mismo temperamento se adoptaría ante la ley aprobada.

El abogado Matías Cremonte, presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas y asesor de ATE, había señalado en una entrevista publicada por La Retaguardia que la ley obligará al trabajador, en caso de sufrir un accidente de trabajo, a presentarse ante médicos a sueldo de la ART para luego -en caso de tener un dictamen negativo- apelar ante una comisión médica central. El trabajador debería esperar el final de este proceso, que podría llevar años, antes de poder presentar su caso a la Justicia.

Texto del Fallo:Juez-declaro-la-inconstitucionalidad-del-DNU-de-Macri-por-ART

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*