Colombia: gran paso hacia la paz

DIálogos de Paz
Diálogos de Paz entre las FARC y el gobierno de Santos (Foto: El Tiempo de Colombia)
Download PDF

Hoy se firmará en La Habana el primer acuerdo de cese de hostilidades bilateral entre las FARC y el gobierno colombiano.

DIálogos de Paz
Diálogos de Paz entre las FARC y el gobierno de Santos (Foto: El Tiempo de Colombia)

El pacto incluirá el abandono de las armas, la reincorporación de la guerrilla a la actividad civil y garantías de seguridad para los guerrilleros que se desmovilizan.

El año pasado las partes habían avanzado en acuerdos que contemplaban temas como el desarrollo agrario, las drogas y la participación política. Otro aspecto abordado y sobre el que se establecieron lineamientos a futuro es el abordaje judicial respecto de los combatientes de las FARC y las organizaciones paramilitares que actúan en el conflicto.

El acuerdo de hoy implicaría un paso fundamental hacia el fin de un conflicto armado que lleva medio siglo.

Las negociaciones habían comenzado el 19 de noviembre de 2012 en el Palacio de Convenciones de La Habana. Las FARC decidieron poco después un cese del fuego unilateral en apoyo a las conversaciones. S

En el acto estarán presentes el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Por Cuba asistirá el presidente Raúl Castro y por Noruega el canciller Borge Brende. También asistirán los presidentes Nicolás Maduro, Michelle Bachelet, Danilo Medina (Dominicana) y Salvador Sánchez (El Salvador).

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*