Científicos piden por la libertad a Milagro Sala y convocan a la Marcha Federal

Afiche del Encuentro
El Encuentro reunió a más de 1000 científicos, investigadores y universitarios
Download PDF

Los días 2 y 3 de julio se realizó en Avellaneda el Encuentro Nacional Ciencia y Universidad, convocado por Científicos y Universitarios Autoconvocados. Participaron más de 1000 personas, que coincidieron en la necesidad de configurar “un frente popular que enfrente a la restauración conservadora” que expresa el gobierno nacional.

Los investigadores, científicos y universitarios reunidos partieron de la necesidad de generar alternativas frente a la política que despliega el gobierno de Mauricio Macri. En palabras de una de las organizadoras, la Doctora Nuria Giniger, se plantearon “unir lo que está disperso” par generar los lineamientos de “un proyecto soberano para nuestro país”, especialmente en lo que se refiere a la política científica y educativa.

Afiche del Encuentro
El Encuentro reunió a más de 1000 científicos, investigadores y universitarios

Adhirieron a la convocatoria diversas facultades, grupos de investigación y cátedras universitarias. También expresaron su apoyo organismos de Derechos Humanos (Madres de Plaza de Mayo, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Abuelas de Plaza de Mayo y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos) y organizaciones sindicales de docentes universitarios (entre ellas, la Federación CONADU y diversas asociaciones de base de CONADU Histórica)

En el panel de apertura, el destacado biólogo molecular Alberto Kornblitt advirtió sobre la “reducción del poder adquisitivo de becarios, técnicos e investigadores, y la desactualización del financiamiento y subsidios de investigación”.

En tanto, el licenciado en Ciencias Políticas Agustín Prospitti puso de relieve la dimensión política de la investigación científica, señalando que en cada paper hay un debate implícito “entre la voluntad de democratización o de privatización de la ciencia y el conocimento”.

Conclusiones
Conclusiones de una de las Comisiones del Encuentro

Los asistentes se organizaron en comisiones en torno a 4 temáticas: las relaciones entre Ciencia-Universidad respecto del Estado y de la Sociedad; Historia de las políticas científicas y universitarias; y condiciones laborales en la Universidad y en el ámbito científico.

A continuación, reproducimos la declaración producida por el Encuentro:

La Declaración
Los participantes de todas las organizaciones, espacios académicos y políticos del Encuentro Nacional de Ciencia y Universidad, que se desarrolló este fin de semana en la Universidad Nacional de Avellaneda, resolvimos integrar y convocar activamente a la Marcha Federal, próxima a realizarse los días 17, 18 y 19 de agosto.

Esta iniciativa que estamos construyendo entre el movimiento obrero y sindical, el movimiento universitario y las organizaciones sociales y políticas significa un avance en los esfuerzos por construir la unidad imprescindible para la configuración de un frente popular que enfrente a la restauración conservadora que expresa el gobierno de Cambiemos y construya una alternativa política popular. Además nos pronunciamos contra la criminalización de la protesta, la persecución política y social del gobierno de Macri que, entre otros, tiene detenida hace 7 meses a la compañera Milagro Sala.

Avellaneda, 3 de julio de 2016

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*