CFK ratificó su poder de convocatoria

Download PDF

La ex presidenta estuvo ayer en Florencio Varela, en la inauguración de la carrera de Economía de la Universidad Arturo Jauretche.

El director de la nueva Licenciatura en Economía es el ex Secretario de Política Económica Emmanuel Álvarez Agis.

Cristina en Varela
Foto: Instituto Patria

Durante el acto, Cristina desarrolló un discurso que fue seguido en el Salón Auditorium y en la calle por una multitud de personas.

Comenzó reiterando el llamado a comparar “cómo estaban antes y cómo están ahora”. Sobre este aspecto señaló los logros obtenidos por los trabajadores durante su mandato, destacando que las grandes empresas también habían obtenido grandes réditos.

Posteriormente recordó que se cumplía una aniversario de la consagración de la gratuidad universitaria, durante el gobierno de Perón.

En otro tramo recordó que a su gobierno se lo criticaba por “proteccionista”; al respecto señaló que en Estados Unidos ganó alguien que hizo del proteccionismo y del mercado  su bandera: “alguien que representa la crisis de representación política” producto de la aplicación del neoliberalismo y del consenso de Washington.

Gente en Varela
Masiva concurrencia en Varela. Foto:; Instituto Patria

Respecto de los Estados Unidos, afirmó que ella lo interpreta como un país sistémico, no tan ligado a quién ejerce las presidencia sino a los poderes que juegan allí.

En varios párrafos se refirió a la importancia de la carrera que se inauguraba para la formación de pensamientos críticos. En un momento se dirigió al propio Álvarez Agis pidiéndole que les enseñe a los alumnos que “el libre mercado no existe”. A la economía “o la dirige el Estado” en beneficio de las mayorías, “o las dirigen las corporaciones”.

Reconoció también que el neoliberalismo tuvo éxito en la “creación de sentido común”

A continuación, aprovechó para cuestionar los discursos xenófobos; destacando que el problema no son los inmigrantes sino la concentración de la riqueza.

La ex mandataria criticó la política de endeudamiento que lleva adelante el gobierno actual, señalando que conduce a la fragilidad frente a “vendavales externos”. Para la dirigente, “la clave, entonces, es proteger a la sociedad con políticas que tornen menos vulnerable a la Argentina” frente a los poderes externos.

Al terminar la presentación, Cristina volvió a hablar a la gente que estaba afuera; allí llamó a “no quejarse ni resignarse”.

La magnitud de la convocatoria es por sí misma un signo del apoyo que conserva la ex mandataria, y que será seguramente uno de los aspectos que entrarán en juego de cara a las elecciones de renovación legislativa del próximo año.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *