Argentina (no) sonríe

Download PDF

En el Boletín Oficial de hoy se publicó la resolución 1828/ E2016 del Ministerio de Salud de la Nación por el cual se da de baja el programa “Argentina Sonríe”, destinado a dar asistencia odontológica gratuita.

Móviles
Móviles del plan Argentina Sonríe

El gobierno afirma que el plan no llegó a los sectores más vulnerables, pero resuelve eliminarlo en lugar de dirigirlo hacia esos sectores.

En los considerandos de la resolución se señala que el programa mencionado “no alcanzó a dar cumplimiento con las políticas públicas de salud establecidas al momento de su creación” y que “la falta de continuidad de operativos durante un año” le permitió llegar sólo a 3 provincias.

El plan fue creado a fines de 2014 y contaba con 10 unidades móviles destinadas a rehabilitación, 12 para atención de primer nivel y 8 para traslado.

Previo a esta decisión, distintos medios publicaron informes sobre supuestas irregularidades en el plan; en base al famoso informe “El Estado del Estado”, los medios vinculados al grupo Clarín señalaron que el programa había sido extremadamente costoso (223 millones, según el informe) y que sólo había viajado a Santa Cruz, Buenos Aires y Entre Ríos.

No obstante, la inacción en los últimos 10 meses es exclusiva responsabilidad del gobierno actual: en diciembre del año pasado hubo denuncias de que el programa había sido interrumpido; en abril de este año, se conoció que varios móviles del plan permanecían arrumbados en un depósito en Barracas; y al mes de mayo, un centenar de trabajadores afectados al programa habían quedado sin contrato.

 

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *