Aranguren importa gas chileno, aunque sea más caro

Aranguren
Actual Ministro de Energía Aranguren
Download PDF

El gobierno dispuso la importación directa de gas desde Chile, a precios mucho mayores a los que costaría adquirirlo de Bolivia o a través de barcos; además, la operación queda sujeta a la legislación de Nueva York.

Aranguren
Actual Ministro de Energía Aranguren

Según informa en el portal LaPoliticaOnline, la compra acordada a través de la estatal ENARSA supone pagar un 128% más que lo que se abona por el gas que se compra al país que gobierna Evo Morales. El acuerdo supone también costos un 58% superiores para la Argentina respecto de lo que cuesta comprar gas transportado por barcos.

El Ministro de Energía Juan José Aranguren justificó la compra afirmando que Bolivia “no tiene más gas” para exportar y que el vecino país no ha cumplido con la cuota mensual que surge de acuerdos previos; sin embargo, el Ministro de Hidrocarburos de la república plurinacional vecina, Luís Alberto Sánchez aseguró que ese país cumple “a cabalidad” con las cláusulas del contrato de compra venta de gas con nuestro país. El funcionario boliviano aseguró además que están dispuestos a escuchar a las autoridades argentinas solicitudes de ampliación del volumen a transferir; de esa manera, desmiente la aducida imposibilidad de acceder a fuentes de gas más económicas.

El contrato avalado por el ex directivo de Shell presenta algunas cláusulas polémicas: el gas se paga en su totalidad por anticipado, establece que las controversias se resolverán bajo la legislación de Nueva York, y obliga a las partes a mantener el acuerdo bajo “estricta confidencialidad”. Cabe señalar que el gas boliviano se paga a mes vencido

En enero ya se había anunciado la importación de gas desde el país trasandino, en el marco de convenios firmados entre Aranguren y su par chileno Máximo Pacheco. La importación dispuesta ahora de manera directa se acordó con la empresa Solgas, intermediaria de de GDF-Suez

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*