Afredo López, el empleado del mes

Download PDF

En 2 semanas el Juez López hizo declaraciones tendientes a instalar la existencia de un plan de “desestabilización”, acusó en público a manifestantes y pidió juicio político contra militantes de Justicia Legítima.

Juez López
Juez Federal Alfredo López

El Juez Federal de Mar del Plata Alfredo López denunció en los medios que existe un “plan de desestabilización” contra el gobierno de Macri, aunque no brindó ninguna referencia ni prueba concreta que sustente esos dichos. El mismo juez reclamó que el gobierno impulse juicio político contra los integrantes de Justicia Legítima y es uno de los pocos que rechazó los amparos contra los tarifazos.
El magistrado se refirió a las protestas en el barrio marplatense de Belisario Roldán asegurando que “nunca había visto hechos de esta magnitud y gravedad institucional”.
En palabras de la abogada María del Carmen Verdú (CORREPI), López se comporta como “un funcionario de la Justicia Federal actuando como ejecutor de la política diseñada por el Poder Ejecutivo”, situación que calificó como “pocas veces vista”. Parafraseando al magistrado, Verdú aseguró que lo que sí hay es “un plan sistemático” para la “estigmatización y criminalización de todo aquél que se atreva a salir a protestar”.
La abogada también observó que el magistrado había declarado a quiénes imputaría y bajo qué cargos cuando todavía no había recibido la causa de manos de la Justicia provincial.
La criminalización de la protesta marplatense contó también con la ayuda del fiscal federal Daniel Adler, quien consideró que un ataque con piedras constituye “una agresión con arma”. Sin embargo, esta predisposición no lo privó de sufrir los embates de López, quien lo calificó de “caradura” y de haber firmado solicitadas a favor de Gils Carbó “para obtener beneficios personales”. De hecho, el magistrado denunció a tres fiscales por supuesto entorpecimiento de la investigación.

Contra Justicia Legítima y contra Cristina Fernández
López también acusó a la fiscal federal Susana Mazzaferri de “obstaculizar la investigación” de los incidentes de Mar del Plata, actitud que vinculó con la asociación Justicia Legítima.
En consecuencia, el magistrado pidió al gobierno que les haga “juicio político a los integrantes” de ese nucleamiento porque -de no hacerlo- éstos le harían “la vida imposible”.
El juez fue más allá en el guión oficial, asegurando que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner estaría involucrada en el plan de desestabilización; según sus propias palabras, esa es la conclusión a la que arribó al no haberse expedido la ex mandataria en contra de las agresiones que habría sufrido Macri.
Habla con sus fallos
Durante el gobierno anterior, López también militó con sus resoluciones, en ese caso en carácter de opositor. Así, demandó que la AFIP justificara por qué impedía la compra de dólares durante el llamdo “cepo cambiario” y ordenó que les vendieran billetes estadounidenses a una pareja para que pudiera comprar un inmueble.
En su momento, el juez marplatense emitió resoluciones favorables a trabajadores, en lo atinente a la percepción del impuesto a las ganancias; inclusive en 2014 falló en contra del aumento de tarifas del gas en varias localidades, merituando que el frío en la zona “hace al menos dificultoso el ahorro de gas, ya que se transita la época más fría y cruda del año”.
La valoración del Juez varió este año, quizás porque el clima político se pondera más que el ambiental: rechazó los recursos contra la enorme suba de tarifas de gas.

Amenaza con renunciar
Ayer un abanico amplio de organizaciones sociales y políticas se movilizó frente al Juzgado Federal Nº4 contra la criminalización de la protesta social y repudiando las declaraciones del juez “dirigidas a demonizar sectores populares y de trabajadores que repudian las políticas del gobierno nacional”.
En respuesta a esta protesta, el juez amenazó con renunciar. Convocó a una marcha para el viernes solicitando el apoyo de la ciudadanía, pero dejando clara su posición: “si no va mucha gente, que se arreglen”.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *