Acuerdo por CONICET

Download PDF

Los investigadores y docentes que ocupaban el Ministerio llegaron a un acuerdo. Los científicos que aprobaron pero no fueron seleccionados tendrán beca hasta fines de 2017, y se buscará su incorporación a distintas instituciones.

Finalmente, la asamblea aprobó la última propuesta presentada por las autoridades, luego de plantear algunas modificaciones.

El acta establece becas para los investigadores que fueron recomendados pero no fueron incluidos en la nómina aprobada para el ingreso a la Carrera de Investigador del CONICET. Para aquellos cuyas becas vencían en marzo próximo, se les extiende la duración hasta el 31 de diciembre de 2017. El organismo pone a disposición becas para quienes no la tenían, también hasta la misma fecha.

Se plantea un “proceso de articulación” para que los investigadores incluidos en el acuerdo puedan ser absorbidos por otros organismos de Ciencia y Técnica, por el propio CONICET, por las Universidades Nacionales o por empresas públicas o de mayoría estatal.

Asambleón en CONICET
Masiva Asamblea en Ciencia y Técnica (la imagen fue compartida en redes sociales)

Se conforma además una comisión mixta con representantes de las organizaciones que nuclean a los investigadores, ATE CONICET y representantes del Ministerio y del organismo científico. Esta comisión se encargará de realizar el seguimiento de la incorporación de los investigadores a los diferentes organismos.

Las distintas organizaciones aceptaron levantar la ocupación del Ministerio.

El acuerdo fue suscrito por representantes de Jóvenes Científicos Precarizados, Científicos y Universitarios Autoconvocados, Becarios Empoderados, Ciencia y Técnica Argentina y las Federaciones sindicales docentes universitarias CONADU y CONADU Histórica. Por parte del gobierno, suscribieron el acuerdo el Ministro Barañao y el titular del CONICET Alejandro Ceccatto.

En la asamblea que consideró la propuesta hubo coincidencia mayoritaria en valorar como un avance el acuerdo. Algunos oradores destacaron que es la segunda vez que la lucha de científicos, docentes y estudiantes logra hacer retroceder al gobierno nacional, ya que anteriormente habían conseguido que se recuperara parte del presupuesto que se había retaceado para el sector.

Acta firmada
Acta acuerdo firmada

Hubo diferencias respecto de las condiciones en que continuarán su trabajo los investigadores afectados, teniendo en cuenta que las Universidades tienen regímenes laborales diversos y en general con menor estabilidad que los investigadores de la Carrera. En general, se criticó la política de achicamiento del CONICET que impulsa el gobierno actual, previéndose un futuro escenario de nuevas disputas en relación con la política científica.

 

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *