Pauta para los amigos

Inexistentes y Niembro
Pauta publicitaria oficial para medios fantasma
Download PDF

El sitio Política y Sociedad reveló en un artículo firmado por Gabriel Soca que durante 2015 el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pagó por publicidad oficial más de $2.000.000.- a sitios Web que no existen y más de un millón a otros que tienen muy pocas o ninguna visita.

La información sobre la distribución de la pauta publicitaria en 2015 está disponible en la Web oficial del gobierno de la CABA.

Inexistentes y Niembro
Pauta publicitaria oficial para medios fantasma

En el artículo se mencionan herramientas mediante las cuales se puede comprobar el tráfico que reciben determinadas páginas; no obstante, varios de los sitios ni siquiera tienen registrado el nombre de dominio, lo que significa que no corresponden a ningún sitio Web. Para los medios cuyos nombres terminan en .com.ar, se puede verificar si están registrados (y, si lo están, quién es el registrante) en el sitio Nic.ar, dependiente de la Secretaría Legal y Técnica de la Nación.

Por ejemplo, el sitio www.noticiasbaires.com.ar recibió entre enero y noviembre de 2015 nada menos que $236.925.- (a razón de $26.395.- por mes). Sin embargo, la dirección web no está registrada en Nic, por lo que no puede tener visitas.

Otro ejemplo es el de BuenosAiresPress.com, a la que se asignó pauta aún después de cerrada. Actualmente, esa dirección conduce a una página genérica (sin actualización), aunque el año pasado supo recibir $533.000.- de pauta oficial. Por ese entonces era la web de la consultora de Fernando Niembro, quien decidió cerrarla en septiembre de ese año -según informaba Revista Que. Ya sin funcionamiento, la Web de la consultora del periodista y frustrado candidato siguió cobrando por publicidad del gobierno porteño, recibiendo $97.000 entre octubre y noviembre.b

La ley que regula la pauta publicitaria del gobierno de la Ciudad, la 3391 aprobada en 2009, establece en su artículo 4 una serie de principios que debe cumplir toda cuestión vinculada con la pauta oficial. El inciso d) de ese articulo establece que debe cumplirse con la “razonabilidad de la inversión: debe existir una proporcionalidad entre el objeto de la contratación y el interés público comprometido”.

Los ejemplos anteriores difícilmente encajen con este requisito, como tampoco parece compatible con la asignación de casi $400.000 para publicitar en un sitio Web que no ta iene visitas. Podría considerarse positivo si tratara de apoyo a un medio comunitario o sin fines de lucro; pero no sería la situación -por ejemplo- del portal www.datapolitica.com, del periodista Carlos “Pato” Méndez, al que visitan 0(cero) personas por día de acuerdo a las estadísticas del sitio SiteWorthTraffic. El sitio está registrado por Silmar Producciones, productora de programas para diversos medios, entre los que podemos mencionar a “Código Político“, conducidos por Van der Kooy y Julio Blanck (Grupo Clarín).

Como mínimo, estos datos revelan un escandaloso desvío de fondos que deberían ser investigados. Cabe recordar que un año atrás hubo una presentación judicial por parte de medios que habían recibido menos fondos de los que figuraban en la información publicada por el gobierno porteño, recayendo en el Juez Martinez de Giorgi.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*