La Otra Tapa, 14 de Octubre

Download PDF

El gobierno sostiene que la inflación está controlada y en eso se fundamenta para intentar frenar los reclamos de sectores sindicales y políticos. Sin embargo, el IPC publicado ayer por el INDEC muestra un nuevo incremento en el índice, luego del registro bajo del mes anterior.

Tapa del 14 de octubre
la inflación sigue, la CGT no.

Nuevamente, La Nación y Clarín prefieren otros temas. Ámbito financiero ofrece una mirada optimista desde la perspectiva oficial, considerando que el 1,1% “oxigena al gobierno”. Sin embargo, desde los número se verifica tanto por el INDEC como por la Dirección de Estadísticas de la CABA que setiembre mostró una variación de precios más pronunciada que agosto, si bien en ese mes incidió el fallo de la corte que retrotrajo las tarifas del gas para consumidores residenciales. El incremento es especialmente alto en alimentos y bebidas, lo que impacta con mayor fuerza sobre los sectores de menores ingresos.

En este marco, el bono y la exención parciales ofrecidos por el gobierno aparece muy escaso; en ese sentido se expresaron Micheli, Yasky y Pablo Moyano, quizás adelantando una medida de fuerza de mayor alcance.

Mientras tanto, en el marco de la recesión continúan los despidos: la mayor empaquetadora de frutas del país decidió cerrar dos plantas, dejando en la calle a 260 trabajadores. El Estado incide en el deterioro de las condiciones de empleo, no sólo a través de los despidos sino también negándose a reincorporar a los trabajadores aún incumpliendo fallos judiciales; ahora el ministro Buryaile deberá enfrentar a la justicia por esa actitud en relación con trabajadoras de la Secretaría de Agricultura Familiar cuyo reingreso está avalado por dos fallos de la Justicia Federal.

La continuidad de los femicidios, que exhiben raíces profundas ante el desinterés oficial y mediático, llevó a un sector feminista a impulsar un Paro Nacional de Mujeres; en Polonia hubo una experiencia de ese tipo que permitió frenar la prohibición total del aborto. La medida se convoca para el 19 de octubre.

Los presupuestos planteados por los gobiernos darán mucho tema para analizar; desde la Agencia Paco Urondo revelan que el presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires para 2017 prevé una menor proporción en inversión educativa.

En el plano internacional, hoy señalamos un tema que reúne a un grupo de países que no tienen salida al mar, las que debatirán sobre transporte sustentable en Bolivia.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *