FM OCAN: la radio comunitaria de Nazareno

FM-OCAN
FM-OCAN
Download PDF

El Municipio de Nazareno forma parte del Departamento Santa Victoria, está ubicado al sur y su geografía es accidentada, con quebradas profundas, valles y cerros, cuyo centro municipal se emplaza a los 3000 metros de altura. Cuenta con una población de casi 4000 personas -de acuerdo a los datos del Censo 2010- distribuida en 23 comunidades.

La OCAN (Asociación de Comunidades Aborígenes de Nazareno) nuclea a más de mil familias a través de 60 delegados que representan a las distintas comunidades, actúa en el territorio desde hace más de 20 años. Esta organización fue una de las fundadoras del Qullamarka, coordinadora que agrupa a 80 comunidades del norte de la provincia, conformando una región de más de un millón de hectáreas que se defienden como territorio kolla.

FM-OCAN
FM-OCAN

 Uno de los sueños más ansiados que la OCAN ha querido llevar adelante desde los inicios de su conformación se cumplió el sábado 2 de abril, la creación de una radio comunitaria indígena propia de la organización. Este proceso ha involucrado la participación de muchos actores e instituciones; a lo largo de muchos encuentros, viajes, reuniones y asambleas, tanto en Nazareno como en la ciudad de Salta, en la búsqueda de una herramienta que les permitiera comunicarse a través de sus propios modos, revalorizando la palabra y la lengua materna, para mantener viva la memoria colectiva.

¿Cómo llegó la OCAN a conseguir ese espacio? A través de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que le permitió a los pueblos originarios disputar el espectro radiofónico y participar de los concursos FOMECAS (Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual). La OCAN resulta ganadora de tres proyectos: Equipamiento, Gestión de Medios Comunitarios y Producción Radiofónica (concursados durante los últimos dos años en distintas ocasiones).

Hoy, la radio comunitaria funciona como un espacio de participación política, como una herramienta que les permite recuperar la identidad, poner en discusión las demandas y necesidades que las comunidades tienen para reivindicar los derechos indígenas a partir de la toma de la palabra, reconociendo la importancia de tener un medio propio en un contexto histórico atravesado por el neoliberalismo que nos obliga a organizarnos para resistir y confrontar el desmantelamiento que el país está viviendo.

Con la Ley en discusión, avasallada y vetada por el gobierno de Mauricio Macri, la OCAN alza la voz para decir: aire, conscientes de que la lucha por el derecho a la comunicación recién comienza, dispuestos a organizarse para no permitir que les arrebaten los derechos hasta ahora conquistados.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*