Existe el arsenal y “el arsenal” [Opinión]

Coto y Cushamen
Dos fotos que dicen más que 4,000 caracteres
Download PDF

En medio de la campaña de demonización de la comunidad mapuche, Infobae difundió imágenes de “elementos incautados en el desalojo de la ruta 40”. En mayo de este año se supo que el ANMaC encontró armamento pesado en el supermercado Coto de Caballito; la desigual cobertura pone de manifiesto las intenciones editoriales que hoy guían a la prensa hegemónica.

En un capítulo de una afamada animación televisiva, un personaje explica que existe la verdad y “la verdad”; esa afirmación permite introducirnos en el papel de los medios en la construcción y en la delimitación de la información y -con ello- del bagaje con el que se aborda e interpreta la realidad.

El artículo de Infobae referido más arriba lleva el título de “Violencia, anarquía y apoyo externo: el perfil de dos grupos mapuches que tienen en vilo a Chile y la Argentina” y está firmado por Martín Dinatale.

El periodista -autor del famoso fallido según el cual Macri busca ser líder en la lucha contra los derechos humanos- describe las características que según él tendrían las organizaciones  Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). Dinatale sostiene que tienen a la violencia como único método y que algunos miembros habrían sido avalados por el kirchnerismo.

Coto y Cushamen
Dos fotos que dicen más que 4,000 caracteres

Para sostener sus afirmaciones, el periodista de Infobae y La Nación menciona fuentes de Gendarmería que asegura que en el corte de la ruta 40 ocurrida cuando desapareció Santiago Maldonado no hubo detenido, pero que se secuestraron “todo tipo de elementos de fuego”.

En la foto que acompaña esta nota puede verse una de las tomas del “arsenal” con el que este grupo de mapuches -cuyos ancestros vivían en la región antes de que Roca avanzara sobre los territorios de los pueblos originarios y consiguiera tierras para las familias ilustres de la nación Argentina-tendrían pensado asolar al Estado para lograr la independencia de una nueva nación.

La imagen muestra serruchos, hachas, celulares viejos, martillos y hoces (acaso la combinación entre estos últimos haya sido tomada como referencia ideológica), acompañando material impreso.

Del otro lado de la imagen se ve parte del armamento encontrado en una sucursal de Coto el año pasado, según difundió el portal El Destape. La vista exime de mayores comentarios.

Yo (no) te conozco

En la sucursal de Coto de Caballito, sobre la calle Paysandú, se encontraron 227 granadas, ubicadas dentro de tachos, 41 proyectiles de gases lacrimógenos, 27 armas de fuego, 2 de lanzamiento, 3886 municiones, 14 chalecos antibala, 22 cascos tácticos sin numeración, 9 escudos antitumulto, un gas pimienta y hasta un silenciador de armas.

El arsenal incluía armas con pedido de secuestro y otras con el número de serie limado.

El hallazgo se conoció en mayo de este año, pero la inspección del ANMaC (ex RENAR) habría sido realizada con anterioridad.

Según el sitio de novedades policiales 911-online, habría trascendido que el armamento fue recolectado ante una hipótesis de saqueo.

La realidad recortada

El artículo de Infobae aparece en un terreno fértil, abonado por el discurso de otros medios masivos que seleccionan imágenes, testimonios y datos para dibujar una imagen de mapuches violentos y peligrosos.

El importante arsenal de Coto no mereció para estos medios una dedicación similar.

La campaña cobra mayor relevancia en el marco de la desaparición del joven Santiago Maldonado, tema que estos medios evitan o aluden tangencialmente.

Ante cualquier alusión a la situación de Maldonado, los medios derivan hacia la supuesta violencia mapuche. Ni siquiera recuerdan que Santiago ni siquiera es mapuche y que en ningún caso puede justificar la desaparición, el ocultamiento de pruebas y la actitud encubridora que se lee en las actitudes del gobierno.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*